Dame tu mano y vamos a darle la vuelta al mundo : Acerca de la producción con niñxs; implicancias, visibilización y repercusiones /

El siguiente trabajo consiste en la sistematización de una práctica realizada en una comunidad ubicada en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, durante el año 2015, en el marco del programa de Practicas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología. Se analizó las potencialidades, recursos y pr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calderón, María Elena
Other Authors: De Oro, Noelia, Greme, Cristian, Rinaudo, Gustavo (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2016.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a2200000 a 4500
005 20190316070824.0
008 160920s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0610  |7 0  |9 153536  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-05-29  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0610  |p PD0610  |r 2017-05-29  |w 2017-05-29  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 91211  |d 91209 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |c aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 35802  |a Calderón, María Elena 
245 1 0 |a Dame tu mano y vamos a darle la vuelta al mundo :   |b Acerca de la producción con niñxs; implicancias, visibilización y repercusiones /  |c M. Elena Calderón, Noelia De Oro, Cristian Greme ; asesor Gustavo Rinaudo, responsable de contexto Inés Díaz.  
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2016. 
300 |a 1 CD-ROM 
500 |a Práctica desarrollada en contexto social comunitario. 
502 |a Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. 
504 |a Bibliografía: p.139-146. 
520 3 |a El siguiente trabajo consiste en la sistematización de una práctica realizada en una comunidad ubicada en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, durante el año 2015, en el marco del programa de Practicas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología. Se analizó las potencialidades, recursos y problemáticas comunitarias que poseen, empleando la investigación acción participativa como estrategia metodológica para tener en cuenta la pluralidad de voces, la reflexión y la crítica a la vida cotidiana. A partir de esto, trabajamos en el espacio de encuentro con niñxs de entre 3 a 12 años, fomentando actividades lúdicas artísticas y literarias, con el objetivo de fortalecer las potencialidades y capacidades de ellos mismos. Luego, al reconstruir la experiencia obtuvimos producciones realizadas por lxs niñxs, donde al reflexionar, reconocimos las implicancias que tienen en ellos y en la comunidad, y elaboramos el eje de sistematización: “Implicancias y repercusiones en lxs niñxs, en la comunidad y en las instituciones a partir de la visibilización de las producciones realizadas”. Nuestro objetivo propuesto fue analizar los procesos que permitieron la realización de las producciones, y el impacto de la visibilización de las mismas en lxs niñxs, familias, instituciones y en la comunidad. Encontramos que esto permitió contrarrestar las representaciones sociales basadas en el pensamiento adultocéntrico y la mirada hacia el niñx como pasivo invisibilizado relacionado con una de las concepciones de niñez presente en la comunidad, visibilizando su rol activo, participativo y protagonista en el desarrollo de su propia vida, en familia y en comunidad, logrando el reconocimiento propio y de otros, dotándolos de miradas positivas, con efectos en la subjetividad e identidad individual y social en lxs niñxs. 
650 4 |9 446  |a NIÑOS 
650 4 |9 7114  |a PARTICIPACION SOCIAL 
651 4 |a CORDOBA (ARGENTINA)  |9 169 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 35803  |a De Oro, Noelia 
700 1 |9 35804  |a Greme, Cristian 
700 1 |9 6768  |a Rinaudo, Gustavo  |e asesor 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-05-29