El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Diferencias individuales con relación a los conocimientos relacionados a la sabiduría /
Desde hace aproximadamente 30 años, se ha producido un auge en los estudios de sabiduría en el que diferentes enfoques teóricos han intentado definirla resaltando distintos componentes que forman parte de este constructo. De aquí que, el siguiente trabajo de investigación pretendió indagar la existe...
Desde hace aproximadamente 30 años, se ha producido un auge en los estudios de sabiduría en el que diferentes enfoques teóricos han intentado definirla resaltando distintos componentes que forman parte de este constructo. De aquí que, el siguiente trabajo de investigación pretendió indagar la existencia de diferencias individuales significativas con relación a los conocimientos relacionados con la sabiduría en un grupo de psicólogos elegidos de manera intencional, divididos en género y años de ejercicio profesional. Para esto, trabajamos con una muestra intencional de 38 psicólogos pertenecientes a la ciudad de Córdoba y con diferentes orientaciones psicológicas. A dicha población aplicamos la versión en español del “Procedimiento de Evaluación de Conocimientos Relacionados con la Sabiduría” de Paul Baltes. A través de entrevistas, evaluamos de forma explícita el conocimiento y juicio relativo a la sabiduría en siete problemas de planificación y revisión de vida, según cinco criterios fundamentales: conocimiento factual, conocimiento procedimental, contextualismo, relativismo e incertidumbre. Así, las respuestas obtenidas en dichas entrevistas se clasificaron en una escala del 1 al 7, donde las preguntas sabias puntúan con 5 o más en cada uno de los criterios. Mediante los estadísticos t de Student y F de Fisher, que permitieron realizar una comparación de medias, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones obtenidas en los distintos criterios que propone Baltes en relación a la sabiduría, tanto en género como en años de ejercicio profesional. Tampoco se hallaron diferencias al analizar las frecuencias de respuestas sabias y no sabias en las mencionadas variables. Además, mediante el estadístico r de Pearson, se encontró que los componentes de sabiduría no están correlacionados a la edad ni los años de ejercicio profesional.