Reconocimiento y expresión de las emociones básicas en pacientes con multidiscapacidad /

El presente trabajo de prácticas supervisadas indaga acerca del mundo de las emociones en pacientes con multidiscapacidad, específicamente, el reconocer y expresar las emociones de una manera adecuada socialmente. Se trabajó con doce pacientes en el Centro Educativo Terapéutico I, “Mi Lugar” de la c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Couceiro, Laura Romina
Other Authors: Collino, Cristina (Super._f), Yasky, Gabriela (Super._f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:
Description
Summary:El presente trabajo de prácticas supervisadas indaga acerca del mundo de las emociones en pacientes con multidiscapacidad, específicamente, el reconocer y expresar las emociones de una manera adecuada socialmente. Se trabajó con doce pacientes en el Centro Educativo Terapéutico I, “Mi Lugar” de la ciudad de Córdoba. Se llevó a cabo a través de actividades de asociación y estrategias implementadas para la educación de las emociones. La metodología que se utilizó fue cualitativa, de tipo exploratorio-descriptiva. La intervención se realizó mediante talleres en los espacios de psicología grupal. El análisis llevó a concluir que hay pacientes que reconocen emociones y las expresan adecuadamente y algunos que poseen serias dificultades para reconocerlas y las expresan de una manera inadecuada. Para éstos, se implementaron diferentes estrategias para educar las emociones, algunas fueron exitosas y otras no tanto, éstas se utilizaron dependiendo la singularidad del paciente, el contexto y el momento. El vínculo paciente-practicante, permitió que surgiera una nueva estrategia para intervenir con un paciente determinado. Por último se mostró la necesidad de crear espacios con ambientes positivos que ayuden al proceso de aprendizaje e intervenciones en pacientes con multidiscapacidad.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p.118-120.