Análisis inferencial de inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología y medicina /

El estudio de la inteligencia emocional, en los últimos años se ha acentuado considerablemente debido a su carácter innovador y a la repercusión que tiene en la vida de las personas. El modelo de inteligencia emocional de Bar-On (1997) es el más reciente e integra aspectos tanto cognitivos como soci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Becerra Alcaráz, Agustina
Other Authors: Deyurka, Anabella G., Irueste, Paula (asesora_f), Burrone, María Soledad (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2013.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20171129172314.0
008 160318s2013 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0357  |7 0  |9 148157  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-09-26  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0357  |p PD0357  |r 2016-09-26  |w 2016-09-26  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 89176  |d 89174 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 33002  |a Becerra Alcaráz, Agustina 
245 1 3 |a Análisis inferencial de inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología y medicina /  |c Agustina Becerra Alcaráz, Anabella G. Deyurka, asesora Paula Irueste, co-sesora María Soledad Burrone. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2013. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. 
504 |a Bibliografía: p. 51-57. 
520 3 |a El estudio de la inteligencia emocional, en los últimos años se ha acentuado considerablemente debido a su carácter innovador y a la repercusión que tiene en la vida de las personas. El modelo de inteligencia emocional de Bar-On (1997) es el más reciente e integra aspectos tanto cognitivos como sociales. En Argentina, son escasos los estudios que evalúan la correlación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico. Es por ello que se procedió a realizar un estudio cuantitativo (León y Montero, 2002) aplicando el Inventario EQ-i de Bar-On (1997). El objetivo general del trabajo consistió en analizar las escalas y subescalas de inteligencia emocional autopercibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Psicología y Medicina de la ciudad de Córdoba; también se procedió a obtener y comparar las escalas y subescalas de inteligencia emocional en los estudiantes de ambas facultades y por último a analizar las diferencias según el sexo y la edad de los participantes. En los resultados de los análisis de correlación bivariados no se observó relación entre las escalas y subescalas del instrumento con el rendimiento académico. En el análisis de diferencia de medias considerando ambas carreras, se observaron diferencias en las variables seguridad, autoestima y control de los impulsos. Así mismo, se obtuvieron diferencias significativas en ambos sexos en las variables autoestima, independencia, interpersonal, responsabilidad social, empatía y tolerancia a la frustración. Los datos arrojados con respecto a la edad indican que la independencia, adaptabilidad, prueba de realidad, flexibilidad, manejo del estrés y tolerancia al estrés tienden a aumentar considerablemente con la edad. En base a los estudios realizados se discuten los resultados sugierendo nuevos estudios considerando las limitaciones. 
650 0 |9 9925  |a INTELIGENCIA EMOCIONAL 
650 4 |9 2041  |a ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 
650 4 |9 6713  |a RENDIMIENTO ACADEMICO 
650 4 |9 1026  |a PSICOLOGIA CLINICA 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |a Deyurka, Anabella G.  |9 33003 
700 1 |a Irueste, Paula  |9 11211  |e asesora_f 
700 1 |a Burrone, María Soledad  |9 24288  |e asesora_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016-09-19