Trazos de subjetivación : Abordaje de discapacidad intelectual a partir del proyecto artístico Murales Inclusivos desde un enfoque psicoanalítico lacaniano /

La presente investigación se propone realizar la sistematización de una experiencia artística desarrollada dentro de un Centro Educativo Terapéutico a partir de la teoría psicoanalítica lacaniana. En este trabajo se tiene por objetivo indagar de qué forma un proyecto artístico, enmarcado dentro de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Crespo, Camila
Other Authors: Hernández, Julia, Yosifides, Aris (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20180511124130.0
008 160318s2015 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0234  |7 0  |9 146844  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-08-09  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0234  |p PD0234  |r 2016-08-09  |w 2016-08-09  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 88672  |d 88670 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 32387  |a Crespo, Camila 
245 1 0 |a Trazos de subjetivación :  |b Abordaje de discapacidad intelectual a partir del proyecto artístico Murales Inclusivos desde un enfoque psicoanalítico lacaniano /  |c Camila Crespo, Julia Hernández ; asesor Aris Yosifides. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 103-107. 
520 3 |a La presente investigación se propone realizar la sistematización de una experiencia artística desarrollada dentro de un Centro Educativo Terapéutico a partir de la teoría psicoanalítica lacaniana. En este trabajo se tiene por objetivo indagar de qué forma un proyecto artístico, enmarcado dentro de la lógica de un dispositivo psicoanalítico, puede viabilizar movimientos subjetivos en jóvenes atravesados por un diagnóstico de discapacidad intelectual. Para llevar a cabo ésta investigación se optó por una metodología de tipo cualitativa, que consistió en el análisis de diversas entrevistas realizadas a profesionales del Centro Educativo Terapéutico en cuestión. Para el análisis de datos se tuvieron en cuenta diversas categorías relacionadas con las particularidades del dispositivo y del proyecto: concepción de discapacidad, posicionamiento de los profesionales, concepción de arte, particularidades del proyecto “Murales Inclusivos”. Finalmente, se realizó una reseña de posibles movimientos subjetivos observados en los jóvenes que participaron del proyecto. Dentro de los objetivos de ésta investigación también se encuentra la realización de un recorrido teórico en relación a lo planteado por Lacan sobre el significante “debilidad mental” y su posible relación con el término “discapacidad intelectual”. 
600 1 4 |9 2961  |a Lacan, Jacques,  |d 1901-1981 
650 4 |9 20174  |a PERSONA CON DISCAPACIDAD 
650 4 |9 10322  |a ARTE 
650 4 |9 3600  |a PSIQUIATRIA 
650 0 |9 6754  |a DISCAPACITADOS PSIQUICOS 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 32388  |a Hernández, Julia 
700 1 |9 6906  |a Yosifides, Aris  |e asesor 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016-08-10