Bullying, ciberbullying y estrategias de afrontamiento : un estudio con adolescentes escolarizados de 12 a 20 años en la ciudad de Córdoba /

El presente trabajo tiene como objetivo la descripción y análisis de los comportamientos de Bullying y Ciberbullying y la relación de los mismos con las estrategias de afrontamiento. A su vez, se intenta verificar la validez interna y los estadísticos de confiabilidad del “Test de Bullying y Ciberbu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Echevarría, Agustina
Other Authors: Cardozo, Griselda (asesora_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2014.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20160802125627.0
008 160415s2014 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 30750  |a Echevarría, Agustina 
245 1 0 |a Bullying, ciberbullying y estrategias de afrontamiento :  |b un estudio con adolescentes escolarizados de 12 a 20 años en la ciudad de Córdoba /  |c Agustina Echeverría ; asesora Griselda Cardozo. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2014. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. 
504 |a Bibliografía: p. 93-109. 
520 |a El presente trabajo tiene como objetivo la descripción y análisis de los comportamientos de Bullying y Ciberbullying y la relación de los mismos con las estrategias de afrontamiento. A su vez, se intenta verificar la validez interna y los estadísticos de confiabilidad del “Test de Bullying y Ciberbullying para la detección del acoso escolar” (Garaigordobil et. al., 2014). La muestra está conformada por 361 sujetos de ambos sexos pertenecientes al nivel medio de cuatro escuelas públicas de la ciudad de Córdoba (Argentina), siendo un 60.4% mujeres y 39.6% hombres. Las edades comprendidas fueron desde los 12 hasta los 20 años. Se realizó un estudio empírico cuantitativo mediante un diseño ex post facto prospectivo simple. En relación al Bullying, se encontró un 15% de victimas de acoso, un 11% de agresores y un 17% de observadores. En cuanto al Ciberbullying, se evidenció un 11% de casos de cibervictimización, un 7.2% de ciberagresión y un 14% de ciberobservación. Tanto en el bullying como en el ciberbullying se observan porcentajes mayores de mujeres víctimas y hombres agresores. Por otro lado, se observan correlaciones significativas bajas entre los comportamientos de bullying y ciberbullying y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes. De este modo, el estudio provee información acerca de la prevalencia del bullying y el ciberbullying en la ciudad de Córdoba, apoyando así la necesidad de la investigación, de la prevención e intervención. 
650 4 |9 10172  |a BULLYING 
650 4 |9 7894  |a VIOLENCIA ESCOLAR 
650 4 |9 19888  |a CIBERCULTURA 
650 4 |9 6182  |a NIÑOS MALTRATADOS 
650 4 |9 299  |a ADOLESCENTES 
650 4 |9 2785  |a JUVENTUD 
653 |a  BANCO DE TESIS PSICOLOGIA  
653 |a TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 1681  |a Cardozo, Griselda  |e asesora_f 
940 |a bcs  |d 2016-04-22 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2016 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0044  |7 0  |9 144597  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2016-04-15  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0044  |p PD0044  |r 2016-04-15  |w 2016-04-15  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 87476  |d 87474