El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Bullying, ciberbullying y estrategias de afrontamiento : un estudio con adolescentes escolarizados de 12 a 20 años en la ciudad de Córdoba /
El presente trabajo tiene como objetivo la descripción y análisis de los comportamientos de Bullying y Ciberbullying y la relación de los mismos con las estrategias de afrontamiento. A su vez, se intenta verificar la validez interna y los estadísticos de confiabilidad del “Test de Bullying y Ciberbu...
|a Bullying, ciberbullying y estrategias de afrontamiento :
|b un estudio con adolescentes escolarizados de 12 a 20 años en la ciudad de Córdoba /
|c Agustina Echeverría ; asesora Griselda Cardozo.
260
|a Córdoba, Argentina,
|c 2014.
300
|a 1 CD-ROM
502
|a Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.
504
|a Bibliografía: p. 93-109.
520
|a El presente trabajo tiene como objetivo la descripción y análisis de los comportamientos de Bullying y Ciberbullying y la relación de los mismos con las estrategias de afrontamiento. A su vez, se intenta verificar la validez interna y los estadísticos de confiabilidad del “Test de Bullying y Ciberbullying para la detección del acoso escolar” (Garaigordobil et. al., 2014). La muestra está conformada por 361 sujetos de ambos sexos pertenecientes al nivel medio de cuatro escuelas públicas de la ciudad de Córdoba (Argentina), siendo un 60.4% mujeres y 39.6% hombres. Las edades comprendidas fueron desde los 12 hasta los 20 años. Se realizó un estudio empírico cuantitativo mediante un diseño ex post facto prospectivo simple. En relación al Bullying, se encontró un 15% de victimas de acoso, un 11% de agresores y un 17% de observadores. En cuanto al Ciberbullying, se evidenció un 11% de casos de cibervictimización, un 7.2% de ciberagresión y un 14% de ciberobservación. Tanto en el bullying como en el ciberbullying se observan porcentajes mayores de mujeres víctimas y hombres agresores. Por otro lado, se observan correlaciones significativas bajas entre los comportamientos de bullying y ciberbullying y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes. De este modo, el estudio provee información acerca de la prevalencia del bullying y el ciberbullying en la ciudad de Córdoba, apoyando así la necesidad de la investigación, de la prevención e intervención.