Valor de la tarea : teoría, medición e intervención. Una revisión bibliográfica /

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre valor de la tarea, con el fin de caracterizar sus conceptualizaciones y establecer semejanzas/diferencias con otros constructos, sistematizar los instrumentos que lo evalúan y caracterizar las intervenciones o acciones tendientes a fomentarlo. El valo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fara, Yassér
Other Authors: Sánchez Rosas, Javier (asesor)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2015.
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Valor de la tarea :  |b teoría, medición e intervención. Una revisión bibliográfica /  |c Yassér Fara ; asesor Javier Sánchez Rosas. 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2015. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. 
504 |a Bibliografía: p. 82-95. 
520 |a Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre valor de la tarea, con el fin de caracterizar sus conceptualizaciones y establecer semejanzas/diferencias con otros constructos, sistematizar los instrumentos que lo evalúan y caracterizar las intervenciones o acciones tendientes a fomentarlo. El valor de la tarea es el incentivo para comprometerse en actividades académicas y posee cuatro componentes (importancia, utilidad, interés y costo) que en la literatura aparecen vinculados con otros conceptos. El interés situacional y el personal son más amplios que el componente interés del valor de la tarea. El flow es una de las variantes que puede tomar el componente interés del valor de la tarea. Finalmente, las metas extrínsecas y el componente utilidad coinciden en que la tarea es un medio para un fin y no un fin en sí misma. Existen tres instrumentos que miden el constructo. Dos evalúan estrategias de aprendizaje y motivación, por lo que el valor de la tarea sólo es una sub-escala. El tercero evalúa específicamente los cuatro componentes del valor de la tarea. En conjunto, los datos de consistencia interna y validez de constructo de la mayoría de estos instrumentos deberían interpretarse con precaución. Por último, mediante diseños experimentales, se han evaluado intervenciones sobre el valor de la tarea a los fines de incrementar la motivación de los estudiantes de secundaria y universidad. Las intervenciones abordaron los componentes de utilidad e importancia, con mayores efectos positivos para utilidad. 
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