Sobre el estado : cursos en el Collège de France (1989-1992) /

Bibliographic Details
Main Author: Bourdieu, Pierre, 1930-2002
Other Authors: Champagne, Patrick, 1945- (Editor), Lenoir, Remi, 1943- (Editor), Poupeau, Franck, 1970- (Editor), Riviére, Marie-Christine, 1949- (Editor), González Rodríguez, Pilar (trad_f)
Format: Book
Language:Spanish
French
Published: Barcelona : Anagrama, 2014.
Edition:1a. ed.
Series:Colección Argumentos 466
Subjects:
Table of Contents:
  • CURSO 1989-1990.
  • Clase del 18 de enero de 1990. Un asunto impensable
  • El Estado como lugar neutro
  • La tradición marxista
  • Calendario y estructura de la temporalidad
  • Las categorías estatales
  • Las acciones de Estado
  • El mercado de la vivienda individual y el Estado - La comisión Barre sobre la vivienda.
  • Clase del 25 de enero de 1990. Teoría y empírea. - Comisiones estatales y escenografías. – La construcción social de los problemas públicos. - El Estado como punto de vista de los puntos de vista. - El matrimonio oficial. - Teoría y efectos de teoría. - Los dos sentidos de la palabra «Estado». - Transformar lo particular en universal.- El obsequium. - Las instituciones como «fiduciario organizado”. - Génesis del Estado. Dificultades de la empresa. -Paréntesis sobre la enseñanza de la investigación en sociología.- El Estado y el sociólogo.
  • Clase del 1 de febrero de 1990. La retórica de lo oficial. - Lo público y lo oficial. - El otro universal y la censura. - El «legislador artista». - Génesis del discurso público. - Discurso público y formalización. – La opinión pública.
  • Clase del 8 de febrero de 1990. La concentración de recursos simbólicos. - Lectura sociológica de Franz Kafka. - Un programa de investigación insostenible.- Historia y sociología. - Los sistemas políticos de los imperios de Shmuel Noah Eisenstadt. - Dos libros de Perry Anderson. - El problema de las «tres vías» según Barrington Moore.
  • Clase del 15 de febrero de 1990. Lo oficial y lo privado. - Sociología e historia: el estructuralismo genético. - Historia genética del Estado. - Juego y campo. - Anacronismo e ilusión de lo nominal. - Las dos caras del Estado.
  • CURSO 1990-1991.
  • Clase del 10 de enero de 1991. Aproximación histórica y aproximación genética. – Estrategia de investigación. - La política de la vivienda. – Interacciones y relaciones estructurales. - Un efecto de la institucionalización: la evidencia. - El efecto del «es asi...» y el cierre de los posibles. - El espacio de los posibles. - El ejemplo de la ortografía.
  • Clase del 17 de enero de 1991. Revisión del desarrollo del curso. - Los dos sentidos de la palabra Estado: Estado-administración, Estado-territorio. – La división disciplinaria del trabajo histórico como obstáculo epistemológico. - Modelos de la génesis del Estado, 1: Norbert Elias. - Modelos de la génesis del Estado, 2: Charles Tilly.
  • Clase del 24 de enero de 1991. Respuesta a una pregunta: la noción de invención bajo restricción estructural - Modelos de la génesis del Estado, 3: Philip Corrigan y Derek Sayer. - La peculiaridad ejemplar de Inglaterra: modernización económica y arcaismos culturales.
  • Clase del 31 de enero de 1991. Respuesta a las preguntas. - Arcaismos culturales y transformaciones económicas. - Cultura y unidad nacional el caso de Japón. - Burocracia e integración cultural. – Unificación nacional y dominación cultural.
  • Clase del 7 de febrero de 1991. Los fundamentos teóricos de un análisis del poder del Estado.- El poder simbólico: relaciones de fuerza y relaciones de sentido.- El Estado como productor de principios de clasificación. - Efecto de creencia y estructuras cognitivas. - Efecto de coherencia de los sistemas simbólicos de Estado. - Una construcción de Estado: el empleo del tiempo escolar. - Los productores de doxa.
  • Clase del 14 de febrero de 1991. La sociología, una ciencia esotérica que tiene aspecto exotérico.- Profesionales y profanos. - El Estado estructura el orden social. - Doxa, ortodoxia, heterodoxia. - Transmutación delo privado en público: la aparición del Estado moderno en Europa.
  • Clase del 7 de marzo de 1991. Respuesta a las preguntas: conformismo y consenso. – Proceso de concentración de las especies de capital: las resistencias. -La unificación del mercado jurídico. - La constitución de un interés en lo universal. - Punto de vista estatal y totalización: el capital informacional. - Concentración del capital cultural y construcción nacional. - «Nobleza de naturaleza»y nobleza de Estado.
  • Clase del 14 de marzo de 1991. Digresión: un abuso de autoridad en el campo intelectual. -La doble cara del Estado: dominación e integración. –Iusloci e ius sanguinis. - La unificación del mercado de los bienes simbólicos. - Analogía entre el campo religioso y el campo cultural.
  • CURSO 1991-1992.
  • Clase del 3 de octubre de 1991. Un modelo de las transformaciones del Estado dinástico.- La noción de estrategias de reproducción. - La noción de sistema de estrategias de reproducción. - El Estado dinástico a la luz de las estrategias de reproducción. - La «casa del rey».- Lógica jurídica y lógica práctica del Estado dinástico. -Objetivos del siguiente curso.
  • Clase del 10 de octubre de 1991. El modelo de la casa contra el finalismo histórico. - Los desafíos de la investigación histórica sobre el Estado. - Las contradicciones del Estado dinástico. - Una estructura tripartita.
  • Clase del 24 de octubre de 1991. Recapitulación de la lógica del curso. - Reproducción familiar y reproducción estatal. - Digresión sobre la historia del pensamiento político. - El trabajo histórico de los juristas en el proceso de construcción del Estado. - Diferenciación del poder y corrupción estructural: un modelo económico.
  • Clase del 7 de noviembre de 1991. Preámbulo: las dificultades de la comunicación en ciencias sociales.- El ejemplo de la corrupción institucionalizada en China(1): el poder ambiguo de los subburócratas. - El ejemplo de la corrupción institucionalizada en China (2): los «puros». - El ejemplo de la corrupción institucionalizada en China (3): doble juego y doble «yo». - La génesis del espacio burocrático y la invención de lo público.
  • Clase del 14 de noviembre de 1991. Construcción de la República y construcción de la nación. - La constitución de lo público a la luz de un tratado de derecho constitucional inglés. - El uso de los sellos reales: la cadena de las garantías.
  • Clase del 21 de noviembre de 1991. Respuesta a una pregunta sobre la oposición público/privado - La transmutación de lo privado en público: un proceso no lineal. - La génesis del metacampo del poder: diferenciación y disociación de las autoridades dinásticas y burocráticas. - Un programa de investigación sobre la Revolución Francesa. - Principio dinástico contra principio jurídico a través del caso de los tribunales de justicia del rey, los lits de justice.- Digresión metodológica: la cocina de las teorías políticas. -Las luchas jurídicas como luchas simbólicas por el poder. – Lastres contradicciones de los juristas.
  • Clase del 28 de noviembre de 1991. La historia como objeto de luchas. - El campo jurídico: un enfoque histórico. - Funciones y funcionarios. - El Estado como fictio iuris. - El capital jurídico como capital lingüístico y como destreza práctica. - Los juristas frente a la Iglesia: la autonomización de una corporación. - Reforma, jansenismo y juridismo. - Lo público: una realidad sin precedentes que no acaba de llegar.
  • Clase del 5 de diciembre de 1991. Programa para una historia social de las ideas políticas y del Estado. - El interés por el desinterés. - Los juristas y lo universal.- El (falso) problema de la Revolución Francesa. - El Estado y la nación. - El Estado como «religión civil». - Nacionalidad y ciudadanía: la oposición del modelo francés y el modelo alemán. - Luchas de intereses y luchas de Inconscientes en el debate político.
  • Clase del 12 de diciembre de 1991. La construcción del espacio político: el juego parlamentario._ Digresión: la televisión en el nuevo juego político. – Del Estado sobre el papel al Estado real. - Domesticar a los dominados: la dialéctica de la disciplina y de la filantropía. - La dimensión teórica de la construcción del Estado. – Cuestiones para una conclusión.
  • ANEXOS.
  • Resúmenes de los cursos aparecidos en el Anuario del College de France 1989-1990. - 1990-1991.- 1991-1992.
  • Situación del curso sobre el Estado en la obra de Pierre Bourdieu.