Los del fondo : conflictos, vínculos e inclusión en el aula /

Bibliographic Details
Main Author: Barreiro, Telma
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2009.
Edition:1a ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • Breve testimonio subjetivo. Presentación. I. Violencia escolar: de lo mediático a lo cotidiano. II. La escuela que queremos. III La escuela que tenemos
  • Capitulo 1 : La emergencia de situaciones conflictivas. Abórdate inicial desde la mirada del educador. Una situación real. ¿Por que adoptan los alumnos conductas disruptivas?
  • Capítulo 2 : Las francas de inclusión-exclusión: una situación paradigmática. Cuando el problema es grupal. Situaciones conflictivas arquetipícas que pueden presentarse en el grupo aulico. Franjas de inclusión - exclusión: breve caracterización inicial. Los del fondo
  • Capítulo 3 : Teoría del vínculo. Objetivo central de la escuela. Los ámbitos vinculares. Qué es la "propuesta vincular". Un perfil de propuesta vincular ideal. La propuesta inicial y el proceso de construcción del vínculo
  • Capitulo 4 : Acerca de la autoridad. Reflexión inicial. Breve digresión semántica. Doble polisemia del término "autoridad". Hacia una definición. Distintas concepciones. Polarizando las concepciones. Descubrimientos sobre la autoridad: los estilos de ejercicio de la autoridad. En la escuela se perfilan distintos estilos. Categorización de "estilos" según el GREC. Sobre la relación entre estilos de autoridad y vínculo
  • Capitulo 5 : El docente real en su cotidianidad. Los condicionamientos reales y concretos. La cuestión de los paradigmas. Paradigma punitivo y paradigma preventivo. NIP y CHI. Paradigmas y estilos de ejercicio de la autoridad. Tres ilustraciones en torno al tema de los paradigmas
  • Capitulo 6 : Acerca de la integración grupal. El grupo áulico y su integración. ¿Qué es un grupo integrado? Concepto de integración. Un caso puntual de integración débil . Gravedad de las situaciones. Causas que quiebran o impiden la integración. Cómo promover la integración grupal. Cuatro instancias de intervención. Desarrollos teóricos y teórico-prácticos
  • Capitulo 7 : Maltrato entre pares. El maltrato y la intimidación entre pares: "bullying". Modelos para una sociedad expulsiva: "Gran hermano". Otras formas de maltrato: rechazado por todo el grupo. Un relato literario: "el padre de Simón". ¿Qué hacer?
  • Capítulo 8 : Retomando la teoría del vínculo. La cuestión vincular. Construcción del vínculo con alumnos que presentan perfiles conflictivos. El caso de Juan. El caso de Franco. Análisis teórico – Capítulo 9: Dificultades y recursos del docente. Soportes, recursos y dispositivos. Soportes cognitivos o gnoseológicos. Soportes psico-sociales. Caracterización de la UMAM. Soportes epistemológicos. "Investigación acción" en educación. Los dispositivos epistemológicos puntuales. a) La matriz epistémica. b) El visor Alenix. Soportes didácticos y recursos técnicos. Los recursos técnicos curriculares. Nómina esquemática de recursos técnicos curriculares generales. Algunas reflexiones sobre el trabajo en subgrupos.