Propuesta Educativa /

Bibliographic Details
Corporate Author: FLACSO
Format: Serial
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Flacso, 1990-
Subjects:
Online Access:Texto completo desde 2007, 16 (1). [Consulta: 2020/05/19]
Table of Contents:
  • Nº2 : Dossier: Universidad
  • Cada proyecto de país una universidad diferente /por Gustavo Cirigliano
  • La educación superior argentina en los últimos veinte años: tendencias y políticas / por María Luz Bertoni y Daniel Jorge Cano
  • Evaluación del rendimiento de las universidades / por Augusto Pérez Lindo
  • Dimensiones y modelos para el análisis de las universidades / por Carlos Marquis
  • Lo público y lo privado en la educación Reflexiones sobre otro contexto: ¿desaparición o transformación del espacio público? / por Norman Birnbaum
  • Sistema educativo. Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino / por Adriana Puiggrós
  • Variantes socioeducativas argentinas (1880-1930) / por Hugo Viagini
  • Política educativa y poder social en dos tipos de regímenes políticos: hipótesis acerca del papel de la Iglesia católica argentina / por Carlos Pedro Krotsch
  • Estado, hegemonía y educación / por José Tamarit
  • Participación. Experiencias en curso y comentarios conceptuales /por Graciela Frigerio y Margarita Poggi.
  • Nº 3-4 : Escuela primaria Chile hoy. La escuela básica en zonas rurales /por Marcela Gajardo
  • La cultura en Japón. Un escenario de rituales para el disciplinamiento moral / por Marcela Mollis
  • Escuela y apropiación de contenidos / por Nora Elichiry
  • Una mirada sobre las innovaciones curriculares en relación con las prácticas pedagógicas / por Alejandra Birgin, Silvia Duschatzky, Daniel Pinkasz
  • La construcción de un currículum para el nivel primario. Propuesta metodológica: riesgos y atrevimiento / por Alicia Bertoni
  • Una didáctica de lo social –del jardín de infantes a 3º grado /por Silvia Alderoqui
  • Educación y trabajo Educación media y trabajo en Argentina / por Silvia Llomovatte.
  • Nº 5 : La investigación educativa en América Latina
  • Posibilidades de producción de insumos de alto impacto con escasos recursos / por Hilda Lanza
  • La paradoja de Jiut-Jitsu. Elementos para una reflexión crítica acerca del papel de la investigación educativa / por Daniel Filmus
  • Algunos problemas que actualmente requieren atención prioritaria en la investigación educativa de América Latina / por Carlos Muñoz Izquierdo
  • Abordajes metodológicos utilizados por la investigación educativa en América Latina. Ventajas y limitaciones comparativas / por Maria de lbarrola
  • Impacto de la investigación educativa en los procesos de innovación / por Inés Aguerrondo
  • La escuela y los maestros La socialización invisible. Interacción entre alumnos durante la clase / por Ana Vásquez e Isabel Martínez
  • Nuevas aproximaciones al estudio de la escuela y de los procesos del aula / por Lynda Measor
  • El currículum de la formación de los profesores brasileros / por Nilda Alves
  • La escuela y los maestros: entre el supuesto y la deducción / por Justa Ezpeleta
  • Nº 6 : Calidad de la educación: Privatización educativa y calidad de la educación en América Latina / Juan Carlos Tedesco
  • Resultados de evaluaciones efectuadas en diversas áreas curriculares a los alumnos de 3º y 5º año de 19 establecimientos del nivel medio / Pedro Lafourcade
  • La desinformación en la escuela media / Alicia Entel
  • Obstinaciones y estrategias. Fracaso escolar y sectores populares en Argentina / Graciela Frigerio
  • La socialización política de la juventud en los colegios secundarios: contribución del mensaje del profesor de Educación Cívica / Liliana Elsa Ripoll
  • La escuela de Jules Ferry (La restauración doméstica de los hombres de la ciudad) / Stéphane Douailler
  • Educación formal y no formal : Los medios de comunicación como articuladores de la educación formal y no formal / Graciela Carbone
  • Democracia, escuela pública y educación popular. Convergencias y dilemas / Luis Rigal
  • Entrevista: Conversación con Marina Subirats
  • Encuentros y debates: La Hisroria de la Educación en sus quintas jornadas / Eduardo Osanna
  • Reseña de la "Primera Semana Nacional de Educación Popular" / Margarita Sgró.
  • Nº 7 : Educación cívica e histórica en los libros de texto
  • Los factores de desarrollo económico y social en Argentina y su presentación en los Libros de texto / por Hans-Joachim Konig
  • Del sin-sentido a la interpretación: notas sobre la presentación de la Historia económica en los textos escolares / por Hilda Sábato
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia y el uso de fuentes en la escuela media argentina / por Eduardo José Miguez
  • América Latina desde los textos germanos: una melodía de dos notas y muchos silencios / por Luis Alberto Romero
  • El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico / por Jorn Rusen
  • Educación y mujer Las carreras profesionales: hombres y mujeres en el mercado de trabajo / por Beatriz Alfei, Graciela Crespo, Victor Sigal
  • La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes "legítimos" / por Graciela Morgade
  • Educación y empleo en mujeres de sectores populares / por Maria Antonia Gallart
  • Meninas de / na rua y la socialización en la calle / por Silvia Cristina Yannoulas
  • La increíble y triste historia de la naturaleza femenina según la filosofía y la ciencia desalmada / por Diana Helena Maffia.
  • Nº 8 : Educación Cívica e Histórica en los libros de texto
  • La presentación de las relaciones entre países industrializados y países en desarrollo / por Nikolaus Werz
  • El trabajo con fuentes y la enseñanza de la historia / por Michael Riekenberg
  • Idea de Nación, Inmigración y "Cuestión Social" / por Fernando J. Devoto
  • Los libros de texto para la enseñanza de la Historia / por Edgardo Ossanna.
  • Nº 9 : Los filósofos se preguntan sobre educación
  • Formación, catástrofe, metamorfosis / por Laurence Cornu
  • La construcción filosófica de la educación como una tarea moral / por Jorge Larrosa
  • La educación y el problema de la comunidad / por Jan Masschelein
  • Por una política de la educación / por Alain Vergnioux
  • El pensamiento de la educación y la cuestión de la mimesis / por Nanine Chardonnel
  • Experiencias y ámbitos para la participación Los consejos de la escuela / por Sonia Cigliutti
  • Nuevos modelos de gestión educativa / por M. Guillermina Tiramonti
  • Participación, convivencia escolar y orden social democrático / por Mario Alberto Giannoni
  • El acuerdo educativo de la provincia de Mendoza / por María Inés Abrile de Vollmer.
  • Nº 10 : Un debate sobre la concertación educativa en la Argentina
  • El papel del Estado en los procesos de concertación / por Adolfo Stubrin
  • El papel de la sociedad en la concertación de políticas educativas / por Sasana Decibe
  • El papel de las organizaciones de la sociedad civil / por Adolfo Sanchez Zimiy
  • Requisitos para la concertación de políticas educativas / por Marta Maffei
  • Los parlamentarios y la concertación de políticas educativas / por Margarita Sobrino
  • Factores necesarios para el éxito del proceso de concertación / por Eduardo Amadeo
  • Economía de la Educación Educación, cambio tecnológico y crecimiento económico / por Thomas Bailey y Theo Eiclier
  • El financiamiento de la educación en América Latina / por Fernando Reimers
  • Educación Superior en América Latina durante la década de los ochenta / por José Joaquín Brunner
  • La producción de educación en la Argentina de los '90 / por Patricio Narodowski.
  • Nº 11 : La alfabetización hacia el siglo XXI
  • Ficciones matemáticas / por Bettina Zolkower
  • La escuela como espacio de dominio de la lectura y la escritura / por Berta Braslavsky
  • Desafíos de la tarea de formación política en la República Federal Alemana / por Nikolaus Werz
  • La alfabetización y los límites de la democracia / por James Donald
  • Cultura y procesos cognitivos / por Gnillermo Blanck.
  • Nº 12 : Educación y Medios de Comunicación
  • Escuela y medios de comunicación / por Maria Teresa Quiroz
  • Producción de medios de comunicación en la escuela / por Silvia Backer
  • Nacionalidades, pedagogías y medios / por David Trend
  • Escuela y medios / por Mirta Varela
  • De la escolarización a la mediatización de la vida social / por Sandra Carli
  • Didáctica de la Matemática Problemas didácticos en la capacitación docente / por Mabel Panizza y Patricia Sadovsky
  • Educación matemática: Reflexiones en torno a problemas y desafíos / por Isabel Soto
  • Comentarios y un ejemplo sobre la dificultad de aprender / por M. Celia Dibar Ure.
  • Nº 13 : Escuela y Modernidad. Pasado y Presente
  • El proyecto educacional moderno / por Tomaz Tadeu da Silva
  • Cultura tipográfica y cultura televisiva. Lecturas intensivas y extensivas / por Antonio Vinao Frago
  • La pedagogía moderna en penumbras. Perspectivas históricas / por Mariano Narodowski
  • Escuela y maestro en el pensamiento de Vives y Comenio / por Alberto Martinez Boom y Boisa Vasco Montoya
  • Políticas educativas y cambios teóricos. La relación entre poder y conocimiento en la enseñanza y en la formación docente / por Thomas S. Popkewitz
  • La reestructuración de la teoría política y social: Foucault, el giro lingüístico y la educación / por Victims S. Popkewitz .
  • Nº 14 : Las reformas educativas en América Latina
  • Acerca de la reconversión del sistema educativo argentino, 1984-1995 / por Cecilia Braslavsky
  • Políticas públicas de profesionalización del magisterio en México/ por Maria de Ibarrola y Gilberto Silva
  • La agenda latinoamericana de modernización educativa y la privatización de la enseñanza media / por Dagmar Zibas
  • Conversación con Astrid Fischel, La situación educativa en Costa Rica: Después de la reforma / por Silvina Gvirtz
  • Escuela, comunidad y participación
  • Participación social, ¿en qué escuela? Una reflexión a propósito del PARE y los sectores de extrema pobreza / por Justa Ezpeleta
  • La elección de los padres, el consumo y la teoría social: el funcionamiento de los micromercados en la educación / por Richard Bowe, Stephen Ball y Sharon Gewirtz
  • Las familias en la escuela primaria: transformaciones recientes en la vida cotidiana / por Silvina Carro, Maria Rosa Neufeld, Ana Padawer y Sofia Thisted.
  • Nº 15 : DOSSIER Nº1: Educación Tecnológica
  • La Tecnología, la Educación y todo lo demás / por Tomas Buck
  • La incorporación de un área tecnológica a la educación general / por Abel Rodríguez de Fraga
  • Segunda Conferencia Internacional sobre Educación en Ciencia y Tecnología Educación Tecnológica. Una agenda para seguir progresando
  • DOSSIER Nº2 : Educación, subjetividad y valores
  • Entrevista a Salvatore Veca A cargo de Margarette Durst. ¿Enseñar ética es posible?
  • Entrevista a Luciana Bon de Matte A cargo de Margarette Durst Psicoanalisis: una via a la etica sin etica
  • La idea de un publico educado / por Alasdair Mac Intyre
  • De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad / por Silvia Duschatzky.
  • nº 16 : El problema de la inteligencia
  • El laberinto de la inteligencia / por Mario Carretero
  • De libertades arrebatadas. Discurso pedagógico en la Argentina del "Proceso" / por Carolina Kaufmann
  • Los maestros: algunas cuestiones acerca de su formación en los inicios del siglo XX / por Claudia van der Horst
  • ¿Comerán los androides del fruto prohibido? La construcción del sentido ejemplificada a partir del Test de Turing / por Ricardo Rosas
  • La pregunta por la inteligencia / por Ricardo Baquero
  • Inteligencia, escuela y sociedad. Las categorías del juicio magisterial sobre la inteligencia / por Carina Kaplan.
  • Nº 17 : DOSSIER Nº1 : EI escenario de las políticas educativas de los '90
  • ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? / por Martin Carnoy y Claudio de Moura Castro
  • Concertación educativa y gobernabilidad democratica en America Latina / por Daniel Filmus
  • Los imperativos de las políticas educativas de los '90 / por Guillermina Tiramonti
  • DOSSIER Nº2: Nuevas pedagogías, nuevos pedagogos
  • Educacion... ¿quién apuesta más? Reflexiones sobre nuestras propias narrativas / por Alfredo Furlán
  • Para volver al Estado. Del pedagogo de Estado al pedagogo de la diversidad / por Mariano Narodowski
  • Colonialismo en la Educación: ¿hasta dónde pueden llegar sus consecuencias? / por Ana Taboada.
  • Nº 18 : DOSSIER Nº1 : Jóvenes y educación
  • La escuela como frontera. Reflexiones sobre los sentidos de la experiencia educativa para jóvenes de sectores populares / por Silvia Duschatzky
  • La escuela desde afuera. Culturas juveniles y abandono escolar / por Jorge Elbaum
  • Muertes y transfiguraciones de la vida adolescente en la Argentina de fin de siglo / por R. S. Gagliano
  • DOSSIER Nº2 : Nuevas propuestas de gestión del sistema educativo
  • La reforma de la no reforma del tiempo escolar en España ¿Escuela con Jornada partida o continuada? Itinerario reflexivo sobre un tema recurrente para el futuro de la enseñanza pública española / por Miguel A. Pereyra
  • La "autonomía" de la escuela: desafíos de distribución progresiva de educación. Un recorrido por la discusión alemana de los ‘90 / por Helena Munin
  • Nuevas tecnologías de intervención en las escuelas. Programas y proyectos / por Alejandra Birgin,Ines Dussel y Guillermina Tiramonti.
  • Nº 19 : DOSSIER : Formación docente
  • Las categorías del juicio profesoral / por Pierre Bourdieu y Monique de Saint Martin
  • Desafíos de las reformas educativas en América Latina / por Juan Carlos Tedesco.
  • Nº 20 : Didáctica y currículum: nuevas tendencias
  • La paradoja pedagógica / por David Hamilton
  • La didáctica general. La sustancia de la didáctica / por Peter Menck
  • Didáctica y currículum: cuestionando fronteras / por Antonio Flavio Barbosa Moreira
  • Alternativas y debates: para la gestión del sistema educativo
  • El sistema de voucher educativo: una nueva y discutible panacea para América Latina / por Gustavo Cosse
  • El Movimiento de las charter schools: una amenaza y una oportunidad para la educación pública argentina
  • Antonio Ciccioni
  • Escuelas de docente único: el alcance de 'lo insignificante' / por Carina Kaplan, Pedro Oiberman y Margarita Trlin.
  • Nº 21 : Sindicalismo docente
  • Estructuras del sindicalismo docente en América Latina / por Aurora Loyo, Maria de Ibarrola y Antonio Blanco
  • Sindicalismo docente y reforma educativa en América Latina: estado del arte / por Maria Victoria Murillo
  • Notas para el análisis de la relación entre sindicalismo y reforma educativa en América Latina / por Guillermina Tiramonti
  • El rol de los sindicatos docentes, el Estado y la sociedad en la reforma educativa / por Carlos A. Torres y Daniel Schugurensky
  • El sindicalismo educativo hoy. Exploraciones desde la perspectiva venezolana / por Ramón Casanova.
  • Nº 22 : Religión y educación: un campo de investigación y debate Marcelo Caruso ¿Vidas paralelas? Religión y educación: un campo de investigación y debate. Dietrich Benner Tesis acerca del significado de la religión para la formación. Jurgen Oelkers ¿Es posible una pedagogía secular? Horst Rumpf La pregunta docente y la producción de un sujeto trascendental. L'ecole en débats n° 1: El laicismo La escuela francesa en Europa, entre el laicismo y el multiculturalismo.
  • Nº 23 : DOSSIER: Nuevas tendencias en Educación Comparada : Introducción al dossier / Robert Cowen
  • Educación comparada: un gran programa ante nuevos desafíos / Jürgen Schriewer
  • El espacio de la educación comparada y el debate sobre el posmodernismo / Rolland G. Paulston
  • ¿Comparando futuros o comparando pasados? / Robert Cowen
  • Entrevista a Jorge Larrosa / Greta Bellmann
  • ALTERNATIVAS Y DEBATES: ¿Trayectorias encauzadas o no encauzadas? / Red EGRIS
  • ¿Educación o segregación? Los jóvenes desfavorecidos en la escuela / Wolfgang Mack.
  • Nº 24 : DOSSIER : Políticas didácticas : Introducción al dossier. Políticas didácticas: una aproximación a las relaciones entre Estado, sujeto y enseñanza / Marcelo Caruso
  • Un nuevo régimen de visibilidad para la escolarización / Axel Rivas
  • La tarea de recuperación pedagógica. Función de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar (1948-1988) / Maria Raquel Coscarelli
  • Una mirada didáctica musical / Maria Elena Larregle
  • Entrevista a Stephen Ball / Silvina Gvirtz
  • ALTERNATIVAS Y DEBATES : Segregación socioeconómica, regulaciones y privatización en el sistema educativo argentino: el caso de la provincia de Buenos Aires / Mariano Narodowski y Myrian Andrada
  • La privatización ¿mejora las escuelas? / Martin Carnoy.
  • Nº 25 : DOSSIER : El sujeto de la psicología. Perspectivas clínicas, epistemológicas, teóricas y educativas. Homenaje a Ángel Rivière
  • Presentación del dossier dedicado a Ángel Rivière / Mario Carretero y Daniel Valdez
  • El sujeto educativo en las prácticas de investigación psicológica / Nora Elichiry
  • Educación y Teorías de la Mente / Alicia R. W. de Camilloni
  • Ángel Rivière: un diálogo con Vigotsky a propósito del desarrollo humano / Ricardo Baquero Orueta
  • y ser mandado al psicólogo escolar, prefiero quedarme de florero..."
  • ALTERNATIVAS Y DEBATES :"La escuela y la crisis": ¿Cómo educar en tiempos de crisis? / Nadina Poliak
  • Conversaciones frente a la crisis / Feijoó, Kochen, Redondo y Tiramonti
  • Experiencias frente a la crisis I. La escuela debe darse una estrategia frente al dolor / Norma Colombatto
  • Experiencias frente a la crisis II. Enseñar y aprender a pesar del despojo / Luis Cabeda
  • Las relaciones entre la psicología genética y la psicología del procesamiento. Comentarios a la tesis de A. Rivière / José Antonio Castorina
  • Contribuciones centrales de Ángel Rivière a la Psicología Cognitiva y la Educación / Mario Carretero
  • Trastornos del lenguaje / Juan E. Azcoaga
  • Funciones psicológicas y adquisición discursiva / Adriana Silvestri
  • Una mirada semiótica del desarrollo / Silvia Espanol
  • La edad de la memoria: el recuerdo biográfico y la representación de estados mentales autorreferenciales / Karina Scolcoff
  • Ángel Rivière y el autismo, el desafío del Everest / Daniel Valdez
  • ENTREVISTA: a Leandro de Lajonquiere, "Entre pasarse unas horas de florero en el aula" / por Inés Dussel y Nadina Poliak.
  • Nº 26 : DOSSIER : Escrituras y educación . Presentación del dossier dedicado a Maite Alvarado / Ines Dussel
  • Prácticas escolares de lectura y de escritura: los textos de la enseñanza y las palabras de los maestros / Andrea Brito
  • Notas sobre la historia de la enseñanza de la escritura en la Argentina / Silvina Gvirtz
  • Pensamiento y lenguaje escrito en universidades estadounidenses y australianas / Paula C. Carlino
  • EI ensayo y la escritura académica / Jorge Larrosa
  • La legitimidad de la escritura / Laurel Richardson
  • Homenaje a Maite Alvarado: tres momentos en la didáctica de la escritura en la Argentina / Jacobo Setton
  • La resolución de problemas / Maite Alvarado
  • ALTERNATIVAS Y DEBATES : Reflexiones en torno a la escuela en la construcción de hegemonía. Introducción / Inés Dussel y Nadina Poliak
  • Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo: algunas notas e hipótesis de trabajo / Juan Carlos Tedesco
  • Notas sobre la escuela y los modos de producción de la hegemonía / Emilio Tenti Fanfani
  • En búsqueda del orden perdido / Guillermina Tiramonti
  • ENTREVISTA : A Berta Braslavsky, "Se trata de querer la escuela, pero produciendo cambios" / por Ricardo Cangenova y Nadina Poliak.
  • Nº 27 : Educación y gobernabilidad. Introducción / por Guillermina Tiramonti
  • Alarma en las escuelas Miedo, seguridad y pedagogía / por Estanislao Antelo
  • Cartografías barriales. Una aproximación a la singularidad de las instituciones contemporáneas / por Silvia Duschatzky
  • Escuela, barrio y control social. De la condena a la demanda / por Alejandro Isla
  • ¿Qué se sujeta (o se entiende por sujeto) en educación? Acerca de la gobernabilidad / por Violeta Núñez
  • Acciones públicas destinadas a jóvenes de ciudades brasileras: vicisitudes en torno de la construcción social de la idea de juventud / por Marilia Pontes Sposito, Hamilton Harley de Carvalho e Silva y Nilson Alves de Souza.
  • Nº 28 : La escuela ante la transformación cultural. Introducción / por Guillermina Tiramonti
  • Zygmunt Bauman. Entrevista sobre la educación. Desafíos pedagógicos y modernidad líquida / por Alba Porcheddu
  • La trasmisión cultural asediada: Los avatares de la cultura común en la escuela. Culturas escolares: entre la regulación y el cambio / por Diana Gonçalves Vidal
  • Entre silencios y legados: los jóvenes y el pasado reciente argentino / por Alejandra Birgin y Javier Trímboli.
  • Nº 29 : Reformas de la forma escolar: heterogeneidades y persistencias. Introducción / por Guillermina Tiramonti
  • Los significados del cambio y los caminos de la innovación / por Jaume Carbonell Sebarroja
  • Nas trilhas da exclusão: Guetorização, eliminação adiada e mudanças na organização escolar / por Luiz Carlos de Freitas
  • Maestro comunitario: una forma de re-pensar lo escolar / por Pablo Martinis y Felipe Stevenazzi Alén
  • Tiempo para el aprendizaje: reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas / por Carlos Miñana Blasco
  • La irrevocable voluntad de igualdad o la escuela venezolana en la transición postliberal. Iniciativas, tensiones y conflictos / por Ramón Casanova
  • Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles / por Flavia Terigi.
  • Nº 30 : La tensión entre lo universal y lo particular en la forma escolar : Introducción / por Guillermina Tiramonti
  • Universalismo y particularismo en la globalización / por Rosa Nidia Buenfil Burgos
  • ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades / por Myriam Southwell
  • Escolas Profissionais: uma inovação educacional que viajou da margem para o centro / por Joaquim Azevedo
  • Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires / por Grupo Viernes
  • ARTÍCULOS : Nuevas y viejas interpelaciones a la familia en el discurso escolar / por Renata Giovine y Liliana Martignoni
  • ¿Ha dejado España de ser católica? Escuela pública y formación religiosa en la educación española contemporánea / por Juan Carlos González Faraco y Antonio Luzón Trujillo
  • Versiones de la violencia. Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica en las escuelas de barrios populares urbanos.
  • Nº 31 : Introducción / por Guillermina Tiramonti, Mariela Arroyo y Nadina Poliak
  • Maestros para mañana: la reestructuración de las vidas profesionales y los conocimientos de los maestros de primaria. Una perspectiva anglosajona / por Ivor Goodson y Caroline Norrie
  • El relevo de las generaciones / por Patrick Rayou. Las invenciones de la docencia en la Argentina (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente a los enseñantes en sujetos resignados) / por Silvia Finocchio
  • La identidad de los profesores de la escuela secundaria hoy: movimientos y repliegues / por Andrea Brito
  • ARTÍCULOS: Una facultad que no fue. Las ciencias sociales en la universidad de Mar del Plata (1968-1977) / por Gastón Julián Gil
  • Formación, lenguaje y experiencia
  • En diálogos poético-filosóficos de Platón y Borges / por Liliana J. Guzmán
  • O PDE: novo modo de regulação estatal? / por Nora Krawczyk.
  • Nº 32 : Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad Introducción / por Verónica Tobeña
  • Educar y aprender: escenarios y paradigmas / por Denise Najmanovich
  • Educar en tiempos contemporáneos: una práctica social situada / por Raquel Gurevich
  • El juguete y la profanación / por Julio Moreno
  • Literaturas postautónomas 2.0 / por Josefina Ludmer
  • Poéticas tecnológicas y escuela. Apuntes sobre canon y experimentación / por Claudia Kozak
  • Escuela y saber / por Daniel Link
  • ENTREVISTA: (Enseñar a) leer y escribir, en presente y a futuro. Entrevista a Anne Marie Chartier / por Andrea Brito y Silvia Finocchio
  • ARTÍCULOS: Mujeres con voz propia. El peso de la socialización primaria en tres mujeres de la burguesía liberal española / por Julia Varela
  • Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad / por Eduardo Weiss
  • Investigadores jóvenes Imágenes y sentidos de la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela secundaria / por Paola Llinás.
  • Nº 33 : Formas de regular y gobernar el sistema educativo Introducción / por Guillermina Tiramonti
  • Inclusión y exclusión como gestos dobles en política y ciencias de la educación / por Thomas Popkewitz
  • La judicialización de la política: el litigio estructural en materia educativa, posibilidades y obstáculos / por Mariela Belski
  • Intelectuales y política. La tecno-burocratización de los expertos: una mirada de la relación entre intelectuales de la educación, conocimiento especializado y política educativa / por Claudio Suasnábar
  • Mutaciones y permanencias en la estructura de gobierno de la educación / por Guillermina Tiramonti
  • La política educativa ante el abismo del federalismo / por Axel Rivas
  • Estado y comunidad, de los clásicos a Parsons (y más allá) / por Pablo de Marinis
  • La nueva legislación educativa en Uruguay: el derecho a la educación como compromiso de políticas / por Nicolás Bentancur
  • ENTREVISTA: Entre la tradición y los nuevos retos: un repaso a la situación de los estudios de juventud en América Latina Entrevista a José Antonio Perez Islas / por Pedro Núñez
  • ARTÍCULOS: Los nuevos sentidos de las pasantías en la escuela secundaria / por Claudia Jacinto y Carolina Dursi
  • Investigadores jóvenes: Una mirada antropológica de dos políticas públicas en sexualidad en la Ciudad de Buenos Aires / por Cynthia A. del Río Fortuna y Luciana Lavigne.
  • Nº 34 : INTRODUCCION: Por Guillermina Tiramonti
  • Principales rasgos de la educación en la región desde la información estadística disponible / Por Nancy Montes
  • Educação Básica no Brasil como desafío / Por Carlos Roberto Jamil Cury
  • Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991-2010 / Por Carlos Miñana Blasco
  • La disyunción educación-trabajo en el Mercosur. Coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay / Por Gabriel Kessler
  • Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América Latina / Por Silvia Finocchio – ENTREVISTA : Cultura material de la escuela y Educación Patrimonial: una mirada desde el Centro Internacional de Cultura Escolar. Entrevista a Agustín Escolano Benito – ARTICULOS: Identidades populares y relación pedagógica. Una aproximación a sus similaridades estructurales / Por Sebastián Barros
  • Gobierno universitario y participación estudiantil. Consideraciones sobre el cogobierno y la democracia en la universidad pública / Por Victoria Kandel – INVESTIGADORES JOVENES: Proyectos de Ley de Educación para la CABA: continuidades y rupturas del discurso neoliberal en el sistema educativo / Por Cintia Montenegro y María Mercedes Palumbo.
  • Nº 35 : Introducción: Por Pedro Núñez
  • Acontecimiento y acción colectiva juvenil. El antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes secundarios chilenos en el 2006. / Por Oscar Aguilera Ruiz
  • La toma de escuelas secundarias en la ciudad de Córdoba (2010): condiciones de escolarización, participación política estudiantil y ampliación del diálogo social. / Por Mariana Beltrán y Octavio Falconi
  • Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. / Por Valeria Manzano
  • Derecho y conflicto en la escuela media. / Por Roberto Gargarella
  • La escuela es de todos, cuidémosla: palabras cruzadas entre estudiantes, profesores, padres, políticos, funcionarios, medios y científicos. / Por Mariana Chaves
  • ¿Sin tomas? / Por Estanislao Antelo
  • Jóvenes, voluntariado y participación democrática / Por Rachel Brooks
  • ENTREVISTA: ¿Cómo puede la escuela albergar nuevos modos de ser? Sobre los desafíos que las subjetividades y los cuerpos contemporáneos representan para la escuela Entrevista a Paula Sibilia / Por Verónica Tobeña
  • ARTÍCULOS: Las tres "edades" de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea? / Por Jean-Yves Rochex
  • Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar / Por Mariano Fernández Enguita
  • Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes / Por Carina Kaplan
  • Investigadores jóvenes: ¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo / Por Anahí González y Gabriela Plotnik
  • El cuidado de la salud de los escolares de la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955). Las libretas sanitarias, las fichas de salud y las cédulas escolares / Por Adrián Cammarota.
  • Nº 36 : Introduccción / por Claudio Suasnábar
  • Apontamentos sobre os «novos modos de regulação» à luz de estudos sobre as relações entre conhecimento e política / por João Barroso y Luis Miguel Carvalho
  • Política social y educativa, empresa social, hibridación y nuevas comunidades discursivas / por Stephen Ball
  • Un hombre sin "atributos" / por Angelique de Rey
  • La era de los exámenes: Bachillerato Internacional, regulaciones posburocráticas y trabajo docente / por Sandra Ziegler
  • La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales / por Pablo Kreimer
  • ARTICULOS: Estado, políticas y universidad: una mirada sobre los actores universitarios, sus estrategias e intereses. El proceso de implementación del Programa FOMEC en la UNLP / por Daniela Atairo
  • Infancias en la historia reciente. Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión / por Carolina Duek
  • Investigadores jóvenes: El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: el caso de la provincia de Buenos Aires / por María Soledad Balsas
  • Comunidad y socialización: propuestas para la reforma de la enseñanza media / por Pablo Domínguez Vaselli.
  • Nº 37 : DOSSIER : Introducción / por Patricia Redondo
  • Las iniciativas educativas familiares bajo análisis: notas sobre la dimensión social y política del cuidado infantil / por Laura Santillán
  • Infancia y medicalización en la era de "la salud perfecta" / por Alicia Stolkiner
  • Instituciones de infancia y prácticas profesionales: entre figuras de segregación y dispositivos de inscripción simbólica / por Perla Zelmanovich y Mercedes Minnicelli – ENTREVISTA : Procesos de selección y reclutamiento de las elites: la experiencia reciente de Francia y la apertura del campo de la investigación sobre estos grupos Entrevista a Agnès van Zanten / por Sandra Ziegler
  • ARTÍCULOS: Primeras experiencias docentes en el marco de la formación "inicial": relación entre la trama socio-profesional y la configuración subjetiva de los nuevos maestros / por Valeria Bedacarratx
  • "Familias" y "participación": un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional / por Laura Cerletti
  • Escuela y migración: transgeneración e interculturalidad en las relaciones pedagógicas / por Patricia Cesca
  • Investigadores jóvenes : En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria / por María Emilia Di Piero y Diego Born.