Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria : prácticas generalizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura /

Este libro trata sobre jóvenes de sectores populares en escuelas secundarias y de cómo se vinculan con los saberes y construyen conocimientos atravesados por la dimensión sexo-genérica. Es decir, se analizan los modos en que “hacen género” en sus prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Sardi, Valeria (Coord._f)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Grupo Editor Universitario, 2017.
Edition:1a ed.
Series:Colección Las Juventudes Argentinas Hoy: tendencias, perspectivas, debates / director Pablo Vommaro
Subjects:
Online Access:Texto completo [Consulta: 2023/03/03].
Texto completo [Consulta: 2023/03/03].

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20230303143251.0
008 230303s2017 ag |||||||||||||||||spa|d
020 |a 9789871309504 
040 |a AR-CdUFF  |b spa  |c AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 0 |a spa 
080 |a 305 
245 0 0 |a Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria :   |b prácticas generalizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura /   |c Valeria Sardi coordinadora ; Santiago Abel, Fernando Andino, Adriana Virginia Bonatto, Mariana Nobile, Valeria Sardi. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Ciudad Autónoma de Buenos Aires :  |b Grupo Editor Universitario,  |c 2017. 
300 |a 117 p. ;  |c 21 cm. 
490 0 |a Colección Las Juventudes Argentinas Hoy: tendencias, perspectivas, debates / director Pablo Vommaro 
504 |a Bibliograía al final de los capítulos. 
505 0 |t Capítulo 1 : Prácticas en terreno/prácticas generizadas en la formación docente en Letras / por Valeria Sardi --   |t Capítulo 2 : Representaciones docentes en torno al género en la escuela secundaria: ¿tensiones y temores en un contexto de transición? / por Mariana Nobile --   |t Capítulo 3 : Consignas de escritura de género en escuelas secundarias / por Fernando Andino --   |t Capítulo 4 : El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase / por Adriana Virginia Bonatto y Santiago Abel. 
520 3 |a Este libro trata sobre jóvenes de sectores populares en escuelas secundarias y de cómo se vinculan con los saberes y construyen conocimientos atravesados por la dimensión sexo-genérica. Es decir, se analizan los modos en que “hacen género” en sus prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Lengua y Literatura. A partir del análisis etnográfico de registros de clase, propuestas didácticas, escrituras y entrevistas en cinco escuelas secundarias se reconstruyen las relaciones con los saberes que configuran ellas y ellos a partir de sus historias de vida, sus experiencias socioculturales, su tránsito por la escuela y sus identidades sexo-genéricas. Así se abordan sus modos de leer textos canónicos a contrapelo de lo instituido, cómo escriben textos literarios y construyen su propia voz en la escritura a partir de consignas de género, cómo en la oralidad utilizan un lenguaje generizado; prácticas que están sesgadas por tensiones identitarias, de género y sexuales. 
541 1 |a D-Subsidio Secyt Filosofía y Humanidades. Marina Tomasini  |d 02/03/2023 
650 4 |9 2171  |a ESTUDIOS DE GENERO 
650 4 |9 3422  |a SEXUALIDAD 
650 4 |9 463  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 4 |9 10843  |a RELACIONES SOCIALES 
650 4 |9 1019  |a IDENTIDAD DE GENERO 
700 1 |9 16120  |a Sardi, Valeria  |e Coord._f 
856 4 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.907/pm.907.pdf  |z Texto completo [Consulta: 2023/03/03]. 
856 4 |u http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201021062744/Juventudes-sexualidades-y-saberes.pdf  |z Texto completo [Consulta: 2023/03/03]. 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |a jmn  |d 2023-03-03 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 305_J_86  |7 0  |9 187710  |a FFYH  |b FFYH  |c 1  |d 2023-03-02  |e D-Subsidio Secyt Filosofía y Humanidades Marina Tomasini  |l 1  |o 305 J 86  |p 098232  |r 2024-03-18  |s 2023-03-09  |w 2023-03-02  |y LIBRO 
999 |c 103487  |d 103484