Una lengua cosida de relámpagos /

Una lengua cosida de relámpagos contiene tres ensayos que derivan de intervenciones puntuales de val flores en diferentes ámbitos académicos y culturales, cuya apertura se denomina “fiebre de un gesto”, y expone centralmente el gesto de la disidencia lingüística, sexual, corporal y epistémica, desde...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Flores, Valeria, 1972-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Hekht, 2019.
Edition:1a ed.
Series:Colección Incandescencias
Subjects:
Description
Summary:Una lengua cosida de relámpagos contiene tres ensayos que derivan de intervenciones puntuales de val flores en diferentes ámbitos académicos y culturales, cuya apertura se denomina “fiebre de un gesto”, y expone centralmente el gesto de la disidencia lingüística, sexual, corporal y epistémica, desde el sur de todos los sures. La fiebre del gesto antagonista de flores, en el camino de la poética rasgada del cuerpo lesbiano de Wittig, se disemina como una herida carnal y total a lo largo de su lengua, volviéndose escritura. La lengua, la boca, la herida en carne viva, son la materia misma de la piel de sus palabras, y traman transformaciones políticas y poéticas que atraviesan nuestros vínculos y se nos clavan como metáforas del fuego, del sur, de la tempestad… de un exilio constante pleno de cicatrices y de diásporas, siempre en medio de la intemperie y entre espinas. El texto cruza todos los abismos posibles, desgarrado, apátrida, febrilmente escritural, sexual, onírico, afectado, salvaje y profundamente conmovedor. Se sitúa en el abismo mismo del lenguaje, y desde esa imposible frontera entre la vida y su expresión (precaria, cruda, al borde de la imposibilidad simbólica), interroga el mundo, la violencia, la crueldad humana, las epistemologías del reflejo y la pasión feminista por la transformación social y subjetiva frente al contrato capitalista neoliberal, patriarcal, colonial, racista y cisheterosexista que se traga nuestras existencias y nuestro deseo de libertad y de radical singularidad e insurrección (ante las ansias hetero-carno-falogocéntricas del discurso civilizatorio occidental, con sus fauces siempre abiertas para ir eliminándonos sin ninguna pasión y sin ningún temblor ni melancolía). Una lengua cosida de relámpagos, título que retoma un verso de un poema de su libro ¿dónde es aquí? (2015, Bocavulvaria, Córdoba), enhebra estos tres ensayos situados entre la lengua y la boca, atravesando de simbolismos y de espectros la lengua en tanto órgano de carne y sangre, la lengua en tanto contrato lingüístico político de una comunidad hablante, y la boca en tanto enunciación que por la boca vive y muere, afirmando el curso y los desvíos de la vida. Discursividad, posición, lugar de enunciación, manifiesto inclaudicable: estancia y hueco hasta el fondo, clavado en la tierra y en la declaración del cuerpo y de sus símbolos propios como principios éticos que son la furia misma de las cosas y de los signos en movimiento, profanos respecto de un supuesto origen o destino, en medio del pulso y del latido por vivir contra la pulsión de muerte a la que nos arroja la historia del saqueo lingüístico, icónico, ecológico y económico de Occidente sobre nuestros sures arrasados. Dar cuenta del paso por la boca y por la lengua, del temblor, del silencio y de la explosión de sensaciones y palabras por vivir, es justamente el gesto de val, abismado en su propia experiencia desgarrada del todo. Como lo mencionamos en la apertura, desde el inicio Una lengua cosida de relámpagos está atravesado por un recuerdo de infancia, momento en el que val, siendo muy pequeña, se corta la lengua y sangra, como también le ocurrió a Cherríe Moraga según lo expresa en su poema “Para el color de mi madre”, en la compilación de textos de las feministas de color tercermundistas Esta puente mi espalda , donde dice: “… a los dos años mi labio superior se partió hasta la punta de mi nariz” (y esta abertura no puede sino invocar metáforas e imágenes de ruptura sexual entre la boca, los labios, la respiración y el hueco oscuro y mojado de la garganta, órgano de la voz, de las palabras y de los gritos tanto como del sexo en la conexión carnal y sensorial entre todos los huecos del cuerpo y su exterior). Desde allí adentro de la boca oscura y sangrante en su total singularidad imborrable, hasta los confines del universo, val nos muestra y recuerda ancestrales marcas de dominación y de guerra, que sólo la lengua puede alterar en carne viva. (EN: Revista Furias por Juliana Enrico http://revistafurias.com/la-lengua-como-obsesion-lesbica-feminista-queer-cuir/ (Visto 2020-10-28).
Physical Description:71 p. ; 18 cm.
ISBN:9789S74954053