Determinación de la trayectoria de un pie al caminar : una experiencia didáctica con estudiantes del Profesorado de Biología

El presente relato expone una experiencia didáctica realizada con estudiantes del Profesorado de Biología del Instituto de Enseñanza Superior Dra. Carmen Peñaloza. El valor del trabajo para su publicación reside, principalmente, en la incorporación del análisis de la locomoción del pie como recurso...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cortez Castro, Rubén Horacio
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:El presente relato expone una experiencia didáctica realizada con estudiantes del Profesorado de Biología del Instituto de Enseñanza Superior Dra. Carmen Peñaloza. El valor del trabajo para su publicación reside, principalmente, en la incorporación del análisis de la locomoción del pie como recurso para abordar un proceso de modelización. Esto permite vincular contenidos de Física y Biología en una misma propuesta a través de la utilización de un recurso TIC. Con ese pretexto se desarrollaron actividades orientadas a que los estudiantes recuperen los conceptos de movimiento (sistema de referencia, posición, velocidad y aceleración) para utilizarlos en otro contexto y desarrollen habilidades experimentales propias de la Física. Complementariamente, también pudieron desarrollar habilidades en el uso de TIC para el aprendizaje.
The present story exposes a didactic experience carried out with Biology Professorship students at the Dra. Carmen Peñaloza Institute of Higher Education. The value of the work for publication lies mainly in the incorporation of the analysis of foot locomotion as a resource to address a modeling process. This allows Physics and Biology content to be linked in the same proposal through the use of an ICT resource. With this pretext they developed activities aimed at helping students recover movement concepts (system of reference, position, velocity and acceleration) and develop experimental skills typical of Physical. Additionally, they were also able to develop skills in the use of ICT for learning.
Item Description:Sección Relatos de Aula
Physical Description:1 recurso en línea (93-103)
DOI:10.55767/2451.6007.v36.n1.45315