Oportunidades brindadas por el currículo para el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido en los estudiantes del Profesorado de Física = opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el diseño curricular de un programa de formación de profesores de Física en relación con las oportunidades que ofrece para el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de los alumnos. En particular, se hace foco en el currículo de los...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Velasco, Nicolás Martín 1988-
Other Authors: Gandolfo, Nicolás 1993-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220624185409.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 17753  |a Velasco, Nicolás Martín  |d 1988- 
245 1 0 |a Oportunidades brindadas por el currículo para el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido en los estudiantes del Profesorado de Física =   |b opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content  |h [recurso electrónico] /  |c Nicolás Velasco, Nicolás Gandolfo. 
300 |a 1 recurso en línea (43-55) 
500 |a Sección Investigación didáctica  
520 |a El presente trabajo tiene como objetivo analizar el diseño curricular de un programa de formación de profesores de Física en relación con las oportunidades que ofrece para el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de los alumnos. En particular, se hace foco en el currículo de los espacios curriculares relacionados con los contenidos disciplinares. Se pretende identificar las oportunidades que el currículo de estas asignaturas ofrece para el desarrollo del CPC de los estudiantes. El estudio se realiza sobre el currículo del profesorado de Física del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, de la ciudad de Córdoba, Argentina. A través del análisis, se detectan instancias en las que el currículo ofrece oportunidades para fortalecer el CPC de los futuros docentes, pero también existen carencias que pueden ser abordadas en futuras elaboraciones del mismo. 
520 |a The present work aims to analyze the curricular design of a Physics teacher-training program with the opportunities it offers for the development of trainees pedagogical content knowledge (PCK). In particular, we are interested in curricular spaces dealing with disciplinary content. That is, we want to identify the opportunities these disciplinary-content-oriented subjects offer for students´ PCK development. The study is carried out in a physics teacher training establishment, Simón Bolívar Higher Institute, in the city of Córdoba, Argentina. Through our analysis, instances are detected where the curriculum offers opportunities to strengthen the PCK of future teachers, but some vacancies can be addressed in future elaborations of the curricular designs 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Conocimiento pedagógico del contenido 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Currículo 
650 4 |a Curriculum 
700 1 |9 24674  |a Gandolfo, Nicolás  |d 1993- 
773 |g vol. 34, número 1 (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-06-24 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__1_2022  |7 0  |9 49663  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-06-24  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. 1 2022  |r 2022-06-24  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949/37890  |w 2022-06-24  |y ARTDEREVL 
999 |c 20933  |d 20931