Reflexiones acerca de la definición de radicación y su relación con la construcción de nuevos conceptos

Uno de los principales problemas en la educación matemática actual es la falta de motivación en los alumnos para estudiar la disciplina. Las causas de este fenómeno son diversas y dignas de un trato profundo, pero abordamos en este trabajo un aspecto particular de la enseñanza matemática que puede s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Benitez, Fernando
Other Authors: Carena, Marilina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Uno de los principales problemas en la educación matemática actual es la falta de motivación en los alumnos para estudiar la disciplina. Las causas de este fenómeno son diversas y dignas de un trato profundo, pero abordamos en este trabajo un aspecto particular de la enseñanza matemática que puede ser una ellas. Precisamente, plantearemos algunas contradicciones, errores e imprecisiones que se presentan en los libros escolares en la enseñanza de la radicación en la escuela secundaria. Mostraremos de qué manera esto genera una construcción de la Matemática como una disciplina poco consistente, pudiendo redundar en obstáculos didácticos y epistemológicos. En este sentido, la labor del docente resulta fundamental para lograr erradicar posibles errores, desde el cuestionamiento y debate continuo del material bibliográfico, y desde la precisión y consistencia en la presentación de los conceptos.
In this work we present some experiences that both authors have witnessed indifferent educational levels, regarding the same concept: the nth root. We have observedcertain recurrent errors of concepts, not only in high school students but also in college students, that later conduct to difficulties or contradictions in the construction of new mathematical objects. The recurrence of these errors led us to review some school books, wherethe importance of the teacher’s work becomes essential to eradicate possible errors, fromthe continuous questioning and debate of the bibliographic material, and from the precision and consistency in the presentation of the concepts.
Item Description:Sección Aportes para la enseñanza de la matemática
Physical Description:1 recurso en línea (p. 9-26)