Experiencia de reflexión sobre el rol del profesor de física en un contexto de aprendizaje activo = reflection experience on the role of physics teacher in an active learning context

Actualmente existe consenso en incorporar estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de la ciencia. En este trabajo se presentan resultados de un curso de perfeccionamiento de enseñanza de la física con estrategias de aprendizaje activo, realizado en el marco de un proyecto de investigación q...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hernández, Carla
Other Authors: Tecpan, Silvia 1937-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210325113134.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24668  |a Hernández, Carla 
245 1 0 |a Experiencia de reflexión sobre el rol del profesor de física en un contexto de aprendizaje activo =  |b reflection experience on the role of physics teacher in an active learning context  |h [recurso electrónico] /  |c Carla Hernández, Silvia Tecpan. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 385-393) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a Actualmente existe consenso en incorporar estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de la ciencia. En este trabajo se presentan resultados de un curso de perfeccionamiento de enseñanza de la física con estrategias de aprendizaje activo, realizado en el marco de un proyecto de investigación que busca determinar el impacto de incorporar estrategias activas en la educación secundaria. Participaron 25 profesores de física los cuales reflexionaron respecto a los desafíos de implementar estas estrategias, considerando el rol actual de estudiantes y profesores en el aula. Por medio de un estudio cualitativo exploratorio, se analizaron las respuestas de los profesores a un cuestionario aplicado en versión pre/post para indagar el impacto del curso sobre sus concepciones del aprendizaje activo. Entre los resultados destaca la discusión que se genera respecto al rol de profe-sores y estudiantes en el aula, desde este enfoque de aprendizaje. Se discuten implicancias para la formación docente inicial y continua. 
520 |a There is currently a consensus to incorporate active learning strategies in science teaching. This article presents the results of a course on improving teaching physics with active learning strategies, carried out in the framework of a research project that seeks to determine the impact of incorporating active strategies in secondary education. They participated 25 physics teachers who reflected on the challenges of implementing these strategies, considering the current role of students and teachers in the classroom. Through a qualitative exploratory study, teachers' responses to a questionnaire applied in a pre/post version were analyzed to investigate the impact of the course on their conceptions of active learning. Among the results it is highlighted that some teachers were confused about what it means to be a teacher from this learning approach. The implications for initial and continuing teacher education are discussed. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Aprendizaje activo 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Rol docente  
700 1 |9 24669  |a Tecpan, Silvia  |d 1937- 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26595  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-25 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41445  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-25  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-03-25 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26595/28300  |w 2021-03-25  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20423  |d 20421