El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Experiencia de reflexión sobre el rol del profesor de física en un contexto de aprendizaje activo = reflection experience on the role of physics teacher in an active learning context
Actualmente existe consenso en incorporar estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de la ciencia. En este trabajo se presentan resultados de un curso de perfeccionamiento de enseñanza de la física con estrategias de aprendizaje activo, realizado en el marco de un proyecto de investigación q...
|a Experiencia de reflexión sobre el rol del profesor de física en un contexto de aprendizaje activo =
|b reflection experience on the role of physics teacher in an active learning context
|h [recurso electrónico] /
|c Carla Hernández, Silvia Tecpan.
300
|a 1 recurso en línea (p. 385-393)
500
|a Sección Trabajos presentados a REF XXI
520
|a Actualmente existe consenso en incorporar estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de la ciencia. En este trabajo se presentan resultados de un curso de perfeccionamiento de enseñanza de la física con estrategias de aprendizaje activo, realizado en el marco de un proyecto de investigación que busca determinar el impacto de incorporar estrategias activas en la educación secundaria. Participaron 25 profesores de física los cuales reflexionaron respecto a los desafíos de implementar estas estrategias, considerando el rol actual de estudiantes y profesores en el aula. Por medio de un estudio cualitativo exploratorio, se analizaron las respuestas de los profesores a un cuestionario aplicado en versión pre/post para indagar el impacto del curso sobre sus concepciones del aprendizaje activo. Entre los resultados destaca la discusión que se genera respecto al rol de profe-sores y estudiantes en el aula, desde este enfoque de aprendizaje. Se discuten implicancias para la formación docente inicial y continua.
520
|a There is currently a consensus to incorporate active learning strategies in science teaching. This article presents the results of a course on improving teaching physics with active learning strategies, carried out in the framework of a research project that seeks to determine the impact of incorporating active strategies in secondary education. They participated 25 physics teachers who reflected on the challenges of implementing these strategies, considering the current role of students and teachers in the classroom. Through a qualitative exploratory study, teachers' responses to a questionnaire applied in a pre/post version were analyzed to investigate the impact of the course on their conceptions of active learning. Among the results it is highlighted that some teachers were confused about what it means to be a teacher from this learning approach. The implications for initial and continuing teacher education are discussed.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Aprendizaje activo
650
4
|a Formación de docentes
650
4
|a Rol docente
700
1
|9 24669
|a Tecpan, Silvia
|d 1937-
773
|g vol. 31, no. extra (2019)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103