Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física = implementation of teaching strategies to promote meaningful learning in physics

En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en prue...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Serrano, Mario Emanuel, Herrero, María Laura, Ansise Chirino, Sandra, Palma Rodríguez, Nélida Beatriz
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210302132659.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física =  |b implementation of teaching strategies to promote meaningful learning in physics  |h [recurso electrónico] /  |c Mario Emanuel Serrano, María Laura Herrero, Sandra Ansise Chirino, Nélida Palma. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 171-179) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en pruebas diagnóstico realizados en investigaciones anteriores, sobre el contenido conceptual de vectores. Estas pruebas fueron realizadas por este mismo equipo de docentes-investigadores, en ellas se diagnosticaron los déficits académicos con los que los alumnos ingresaban a la cátedra Física II y que operaban como verdaderos obstaculizadores de sus aprendizajes universitarios. A partir de estos resultados se elaboró una estrategia didáctica (taller)de vectores, que consiste en una charla motivacional, clase de repaso, prueba diagnóstico individual y grupal y una puesta en común donde se discutieron los resultados de las instancias evaluativas. Las respuestas de los estudiantes brindan resultados muy optimistas para replicar la propuesta. 
520 |a In this paper, a pedagogical innovation proposal is presented, in workshop modality, as a field for students to be able to build and appropriate meaningful physical concepts independently. The main objective was to offer a solution to problems detected in diagnostic tests carried out in our previous investigations, about vectors concept. These tests were developed by this same team of teacher-researchers, in them the academic deficits with which the students entered the Physics II chair were diagnosed and they operated as real obstacles to their university learning. Based on these results, a didactic strategy (workshop) based on vectors was developed, which consist in a motivational talk, refresher class, individual diagnostic test, group diagnostic test and a discussion where the results of the evaluative instances where analyzed. The students' answers provide very optimistic results to replicate the proposal. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Aprendizaje significativo 
650 4 |a Educacion superior 
650 4 |a Taller 
650 4 |a Vectores 
650 4 |a Física II 
700 1 |9 24607  |a Serrano, Mario Emanuel 
700 1 |9 24608  |a Herrero, María Laura 
700 1 |9 24155  |a Ansise Chirino, Sandra 
700 1 |9 24156  |a Palma Rodríguez, Nélida Beatriz 
773 |g vol. 30, no. extra (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-02 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_30_000000000000000_NO__EXTRA_2018  |7 0  |9 40982  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-02  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 30 no. extra 2018   |r 2021-03-02 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050/21658  |w 2021-03-02  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20345  |d 20343