El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios = ontology of the electromagnetic induction in university-level textbooks
En el presente trabajo se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en textos de electromagnetismo básico de nivel universitario. El estudio se centra en la detección de la explicitación de los atributos ontológicos de este concepto que lo definen como de tipo proceso direct...
|a Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios =
|b ontology of the electromagnetic induction in university-level textbooks
|h [recurso electrónico] /
|c Elena Hoyos, M. Cecilia Pocoví.
300
|a 1 recurso en línea (p. 111-118)
500
|a Sección Trabajos presentados a SIEF
520
|a En el presente trabajo se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en textos de electromagnetismo básico de nivel universitario. El estudio se centra en la detección de la explicitación de los atributos ontológicos de este concepto que lo definen como de tipo proceso directo según la clasificación de Chi (2013). Se ha utilizado una metodología de estudio de caso realizando un muestreo de casos típicos conformado por los libros de texto que se enumeran en los programas de electromagnetismo básico. Se concluye que la mayoría de los textos seleccionados no describen lingüísticamente la ontología del concepto a aprender. Se sugieren alternativas para mejorar la presentación de la ontología del concepto y para realizar investigaciones futuras acerca de la incidencia de este tipo de abordaje en la comprensión de los estudiantes.
520
|a The analysis of the presentation of the electromagnetic induction concept within basic-electromagnetism textbooks is carried out in this work. The study focuses in the explicit mention of the ontological attributes of this concept that define it as a Direct Process type one, according to Chi (2013) classification. A Case Study methodology was used in performing a typical case sampling with those textbooks that are listed in thesyllabus of the basic electromagnetism course. It is concluded that most of the selected textbooks do not include the linguistic description of the ontological aspects of the to-be-learned concept. Some suggestions are stated with regards to improving the presentation of the ontology of the electromagnetic induction and for future research on the effects of this type ofapproach in the students' comprehension.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Ontología
650
4
|a Aprendizaje ontológico
650
4
|a Libros de texto
650
4
|a Educación superior
650
4
|a Inducción electromagnética
700
1
|9 23706
|a Pocoví, María Cecilia
773
|g vol. 30, no. extra (2018)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103