Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios = ontology of the electromagnetic induction in university-level textbooks

En el presente trabajo se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en textos de electromagnetismo básico de nivel universitario. El estudio se centra en la detección de la explicitación de los atributos ontológicos de este concepto que lo definen como de tipo proceso direct...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hoyos, Elena
Other Authors: Pocoví, María Cecilia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210227202352.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24125  |a Hoyos, Elena 
245 1 0 |a Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios =  |b ontology of the electromagnetic induction in university-level textbooks   |h [recurso electrónico] /  |c Elena Hoyos, M. Cecilia Pocoví. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 111-118) 
500 |a Sección Trabajos presentados a SIEF 
520 |a En el presente trabajo se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en textos de electromagnetismo básico de nivel universitario. El estudio se centra en la detección de la explicitación de los atributos ontológicos de este concepto que lo definen como de tipo proceso directo según la clasificación de Chi (2013). Se ha utilizado una metodología de estudio de caso realizando un muestreo de casos típicos conformado por los libros de texto que se enumeran en los programas de electromagnetismo básico. Se concluye que la mayoría de los textos seleccionados no describen lingüísticamente la ontología del concepto a aprender. Se sugieren alternativas para mejorar la presentación de la ontología del concepto y para realizar investigaciones futuras acerca de la incidencia de este tipo de abordaje en la comprensión de los estudiantes. 
520 |a The analysis of the presentation of the electromagnetic induction concept within basic-electromagnetism textbooks is carried out in this work. The study focuses in the explicit mention of the ontological attributes of this concept that define it as a Direct Process type one, according to Chi (2013) classification. A Case Study methodology was used in performing a typical case sampling with those textbooks that are listed in thesyllabus of the basic electromagnetism course. It is concluded that most of the selected textbooks do not include the linguistic description of the ontological aspects of the to-be-learned concept. Some suggestions are stated with regards to improving the presentation of the ontology of the electromagnetic induction and for future research on the effects of this type ofapproach in the students' comprehension. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Ontología 
650 4 |a Aprendizaje ontológico 
650 4 |a Libros de texto 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Inducción electromagnética 
700 1 |9 23706  |a Pocoví, María Cecilia 
773 |g vol. 30, no. extra (2018)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22043  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-27 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_30_000000000000000_NO__EXTRA_2018  |7 0  |9 40916  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-27  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 30 no. extra 2018   |r 2021-02-27 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22043/21651  |w 2021-02-27  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20338  |d 20336