El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Propuesta didáctica para la enseñanza de electromagnetismo basada en competencias = competency-based education to teach electromagnetism
Implementar la educación por competencias en carreras de Ingeniería requiere diseñar, poner en práctica y evaluar propuestas didácticas específicas. A pesar de que el electromagnetismo es un tema particularmente abstracto para su estudio, existen pocos casos en la bibliografía consultada donde se re...
|a Propuesta didáctica para la enseñanza de electromagnetismo basada en competencias =
|b competency-based education to teach electromagnetism
|h [recurso electrónico] /
|c Cecilia Culzoni, Adriana Lescano, Norma Demichelis, Gabriel Bircher.
300
|a 1 recurso en línea (p. 7-18)
500
|a Sección Investigación didáctica
520
|a Implementar la educación por competencias en carreras de Ingeniería requiere diseñar, poner en práctica y evaluar propuestas didácticas específicas. A pesar de que el electromagnetismo es un tema particularmente abstracto para su estudio, existen pocos casos en la bibliografía consultada donde se relaten experiencias para su enseñanza según la educación por competencias. En este trabajo se propone abordar el tema Ley de Ampère, dentro de Electromagnetismo, a través de actividades de trabajo colaborativo basadas en competencias en la asignatura Física II para carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Se detallan las competencias que se abordaron tanto desde lo científico tecnológico, como desde lo social; así como el criterio de evaluación. Se propuso a los estudiantes un proyecto para construir un dispositivo que muestre el funciona-miento de un artefacto de uso industrial basado en la Ley de Ampere. Los alumnos fueron evaluados utilizando rúbricas y luego se realizó una encuesta a los alumnos y un cuestionario a los docentes de la cátedra para conocer su opinión sobre el trabajo con resultados alentadores que muestran el interés de los estudiantes por este tipo de metodología. Se detectaron aspectos a mejo-rar por los propios docentes que implementarán el método el próximo año. Este estudio presenta innovaciones y nuevas alternativas para los diseños didácticos que fueron positivas y requieren que se continúe con su profundización.
520
|a Competency-based education in undergraduate engineering courses entails designing, implementing, and assessing specific teach-ing methods. Although electromagnetism is a particularly abstract topic to study, there are a few cases related to its teaching within the proposed methodology in the literature. The present paper addresses Ampère’s Law through collaborative project learning within the subject Physics II in undergraduate engineering courses at Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). It details the necessary skills required for the proposal, as well as the assessment criteria. Students were asked to work on a project consists of the building of a mechanism that shows the working of an industrial machine, based on Ampère`s Law. They were evaluated using rubrics and, in turn, teachers’ and students’ opinion was requested through a questionnaire and a survey respectively. The findings were encouraging and showed teachers’ and students’ interest in this practice; all groups of learners managed to pass the work and achieved the proposed competencies. Some improvements will be made next year by teachers themselves applying this method. This study expresses new voices and presents an alternative perspective on educational designs. However, it is necessary to go deeper into this educational approach with the aim of improving the science educational method.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Electromagnetismo
650
4
|a Competencias
650
4
|a Educación superior
650
4
|a Ingeniería
700
1
|9 24351
|a Culzoni, Cecilia
700
1
|9 24346
|a Lescano, Adriana
700
1
|9 24348
|a Demichelis, Norma
700
1
|9 24495
|a Bircher, Gabriel
773
|g vol. 32, no. 2 (2020)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103