Propuesta didáctica para la enseñanza de electromagnetismo basada en competencias = competency-based education to teach electromagnetism

Implementar la educación por competencias en carreras de Ingeniería requiere diseñar, poner en práctica y evaluar propuestas didácticas específicas. A pesar de que el electromagnetismo es un tema particularmente abstracto para su estudio, existen pocos casos en la bibliografía consultada donde se re...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Culzoni, Cecilia, Lescano, Adriana, Demichelis, Norma, Bircher, Gabriel
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201215230455.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2020 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 1 0 |a Propuesta didáctica para la enseñanza de electromagnetismo basada en competencias =  |b competency-based education to teach electromagnetism  |h [recurso electrónico] /  |c Cecilia Culzoni, Adriana Lescano, Norma Demichelis, Gabriel Bircher. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 7-18) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Implementar la educación por competencias en carreras de Ingeniería requiere diseñar, poner en práctica y evaluar propuestas didácticas específicas. A pesar de que el electromagnetismo es un tema particularmente abstracto para su estudio, existen pocos casos en la bibliografía consultada donde se relaten experiencias para su enseñanza según la educación por competencias. En este trabajo se propone abordar el tema Ley de Ampère, dentro de Electromagnetismo, a través de actividades de trabajo colaborativo basadas en competencias en la asignatura Física II para carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Se detallan las competencias que se abordaron tanto desde lo científico tecnológico, como desde lo social; así como el criterio de evaluación. Se propuso a los estudiantes un proyecto para construir un dispositivo que muestre el funciona-miento de un artefacto de uso industrial basado en la Ley de Ampere. Los alumnos fueron evaluados utilizando rúbricas y luego se realizó una encuesta a los alumnos y un cuestionario a los docentes de la cátedra para conocer su opinión sobre el trabajo con resultados alentadores que muestran el interés de los estudiantes por este tipo de metodología. Se detectaron aspectos a mejo-rar por los propios docentes que implementarán el método el próximo año. Este estudio presenta innovaciones y nuevas alternativas para los diseños didácticos que fueron positivas y requieren que se continúe con su profundización. 
520 |a Competency-based education in undergraduate engineering courses entails designing, implementing, and assessing specific teach-ing methods. Although electromagnetism is a particularly abstract topic to study, there are a few cases related to its teaching within the proposed methodology in the literature. The present paper addresses Ampère’s Law through collaborative project learning within the subject Physics II in undergraduate engineering courses at Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). It details the necessary skills required for the proposal, as well as the assessment criteria. Students were asked to work on a project consists of the building of a mechanism that shows the working of an industrial machine, based on Ampère`s Law. They were evaluated using rubrics and, in turn, teachers’ and students’ opinion was requested through a questionnaire and a survey respectively. The findings were encouraging and showed teachers’ and students’ interest in this practice; all groups of learners managed to pass the work and achieved the proposed competencies. Some improvements will be made next year by teachers themselves applying this method. This study expresses new voices and presents an alternative perspective on educational designs. However, it is necessary to go deeper into this educational approach with the aim of improving the science educational method. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Electromagnetismo 
650 4 |a Competencias 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Ingeniería 
700 1 |9 24351  |a Culzoni, Cecilia 
700 1 |9 24346  |a Lescano, Adriana 
700 1 |9 24348  |a Demichelis, Norma 
700 1 |9 24495  |a Bircher, Gabriel 
773 |g vol. 32, no. 2 (2020)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31184  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-12-15 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_32_000000000000000_NO__2_2020  |7 0  |9 40005  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-12-15  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 32 no. 2 2020  |r 2020-12-15 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31184/31845  |w 2020-12-15  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20241  |d 20239