Evaluación de la experiencia virtual “giroscopio”: procesos de razonamiento cognitivo de los alumnos

Disciplinas de mecánica frecuentemente abordan el estudio del movimiento del giroscopio por medio de recursos pedagógicos típicamente demostrativos y/o explicaciones teóricas. Hemos desenvuelto material didáctico para dar soporte a disciplinas introductorias de mecánica, aplicando nuevas tecnologías...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fonseca, Monaliza da
Other Authors: Maidana, Nora Lía
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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300 |a 1 recurso en línea (p. 453-461) 
500 |a Sección Relatos de experiencias 
520 |a Disciplinas de mecánica frecuentemente abordan el estudio del movimiento del giroscopio por medio de recursos pedagógicos típicamente demostrativos y/o explicaciones teóricas. Hemos desenvuelto material didáctico para dar soporte a disciplinas introductorias de mecánica, aplicando nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante la filmación experimentos reales y el procesado de esas imágenes. Los experimentos se realizaron en la Universidad de São Paulo y el material así desenvuelto, alocado en la página de uso libre www.fisfoto.if.usp.br, es usado por los estudiantes de Licenciatura en Física de esa universidad. En este experimento se pueden medir posiciones angulares en momentos específicos de tiempo para determinar las velocidades de spin y precesión, además de encontrar la relación entre el torque del peso del giroscopio y el momento angular. Entrevistamos 12 estudiantes que participaron en la actividad, con el fin de evaluar el material. Analizamos las entrevistas basándonos en la propuesta de Piaget sobre equilibrio y el concepto de estructuras previas propuesto por Ausubel. El movimiento de ese dispositivo genera sorpresa en los estudiantes y sirve como fuente de inspiración para el aprendizaje de nuevos conceptos. Asimilación y adaptación son claramente identificados en las entrevistas. A partir de la categorización de las respuestas fue posible esbozar el esquema de razonamiento desarrollado por los estudiantes, identificar sus conocimientos previos así como aquellos que se necesitan de incorporar para poder explicar el funcionamiento del giroscopio. 
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