Aportes conceptuales para el análisis del movimiento relativo

En el desarrollo de las actividades de dictado de la asignatura Física correspondiente al primer año de las carreras de Ingeniería, se trata el tema movimiento relativo como cierre de la unidad de Cinemática. El desarrollo del tema en los libros de texto, y en los ejemplos que se utilizan habitualme...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Venier, Fabián Lorenzo
Other Authors: Ceballos, Claudio
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20201029144522.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2015 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 24238  |a Venier, Fabián Lorenzo 
245 1 0 |a Aportes conceptuales para el análisis del movimiento relativo  |h [recurso electrónico] /  |c Fabián Lorenzo Venier, Claudio Ceballos. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 349-358) 
500 |a Sección Relatos de experiencias 
520 |a En el desarrollo de las actividades de dictado de la asignatura Física correspondiente al primer año de las carreras de Ingeniería, se trata el tema movimiento relativo como cierre de la unidad de Cinemática. El desarrollo del tema en los libros de texto, y en los ejemplos que se utilizan habitualmente no alcanza para que los estudiantes puedan construir un concepto sobre la relatividad de los movimientos. Muchas veces el planteo trigonométrico de los ejemplos es visto como una receta salvadora y no es visualizado como parte integral del movimiento en ejes cartesianos, recayendo en el uso de una “receta mágica”, que complica el análisis integral del movimiento de los cuerpos. Uno de los puntos no desarrollados en los textos de mecánica clásica recae en la estrategia para el abordaje del movimiento relativo. En esta experiencia se desarrollan aspectos que facilitan la construcción del concepto de movimiento relativo de una partícula, las mismas quedan plasmadas en un texto de consulta para los estudiantes. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Resolución de problemas 
650 4 |a Movimiento relativo 
650 4 |a Transformaciones galileanas 
650 4 |a Cinemática 
650 4 |a Sistema de referencia 
700 1 |9 24239  |a Ceballos, Claudio 
773 |g vol. 27, no. extra (2015)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12673  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-10-29 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_27_000000000000000_NO__EXTRA_2015  |7 0  |9 38351  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-10-29  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 27 no. extra 2015  |r 2020-10-29 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12673/12913  |w 2020-10-29  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20092  |d 20090