La actividad experimental demostrativa en la clase de físicoquímica: un estudio de caso desde las interacciones docente-alumno

En este artículo, utilizando un enfoque cualitativo enmarcado en un estudio de caso etnográfico, identificamos y analizamos las estrategias discursivas utilizadas por un estudiante del profesorado de Química durante su residencia en el nivel de la educación secundaria. Se describe y analiza cómo dur...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cutrera, Guillermo
Other Authors: Stipcich, María Silvia, Chrobak, Guillermo
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:En este artículo, utilizando un enfoque cualitativo enmarcado en un estudio de caso etnográfico, identificamos y analizamos las estrategias discursivas utilizadas por un estudiante del profesorado de Química durante su residencia en el nivel de la educación secundaria. Se describe y analiza cómo durante la realización de una actividad experimental que incluye la ocurrencia de un evento anómalo, y a través de sus intervenciones discursivas, el practicante guía la observación del fenómeno realizando un control de variables y recurriendo a los niveles observable y simbólico. Se propone una descripción de las estrategias utilizadas por el practicante frente a la ocurrencia del evento anómalo. Los resultados evidencian la importancia de generar espacios de reflexión durante la formación docente que muestren la importancia de incorporar estrategias discursivas docentes destinadas a explicitar supuestos de naturaleza epistémica-metodológica.
Item Description:Sección Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la física
Physical Description:1 recurso en línea (p. 85-96)