Física de las artefactos domésticos: el calefón

Se plantea un típico problema de lápiz y papel, adecuado para la enseñanza de la Física en el nivel medio, referido al cálculo de potencias, energías, caudales, etc. en el funcionamiento de un calefón doméstico común. Se resuelve el problema, y a partir de la discusión de los resultados, se obtienen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Iparraguirre, Lorenzo Marcos, 1950-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200821133236.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s1998 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 8054  |a Iparraguirre, Lorenzo Marcos,  |d 1950- 
245 1 0 |a Física de las artefactos domésticos:  |b el calefón  |h [recurso electrónico] /  |c Lorenzo Marcos Iparraguirre. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 45-60) 
500 |a Sección Temas de física 
520 |a Se plantea un típico problema de lápiz y papel, adecuado para la enseñanza de la Física en el nivel medio, referido al cálculo de potencias, energías, caudales, etc. en el funcionamiento de un calefón doméstico común. Se resuelve el problema, y a partir de la discusión de los resultados, se obtienen argumentos para apoyar la idea de que este tipo de problemas debe ser planteado acompañado de las correspondientes actividades experimentales. Se plantea una actividad experimental acorde con esta idea, se analiza su desarrollo, y se desarrollan también algunos detalles técnicos útiles para un docente que quiera transferirla a la realidad de su propia aula. 
520 |a A typical "pencil and paper" problem, suitable for the teaching of Physics at secondary leve! is stated. The problem refers to the calculations of power, energy, volume flow, etc., in the functioning of a domestic water heater. The problem is solved, and from the discussion of the outcomes, arguments arise supporting the idea that this kind of problem must be stated si de by si de whith the corresponding experimental activity. The suitable experimental activity is stated, its development is analized, and sorne technical details are developed. This information is useful for a teacher who wants to transfer the activity to the reality of his classroom. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Resolución de problemas 
650 4 |a Experimentación 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
773 |g vol. 11, no. 2 (1998)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16222  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-08-21 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_199800000000000  |7 0  |9 35580  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-08-21  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 1998  |r 2020-08-21 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16222/16063  |w 2020-08-21  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19852  |d 19850