Modelo didáctico para la formación de habilidades en la resolución de problemas de física en estudiantes de ingeniería

En el trabajo se propone un modelo didáctico para sistematizar las habilidades en la resolución de problemas de Física en estudiantes de Ingeniería que parte de la estructuración de la disciplina en términos de objetivos y contenidos e incluye en su diseño elementos tales como el modelo del profesio...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mestre Gómez, Ulises
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:En el trabajo se propone un modelo didáctico para sistematizar las habilidades en la resolución de problemas de Física en estudiantes de Ingeniería que parte de la estructuración de la disciplina en términos de objetivos y contenidos e incluye en su diseño elementos tales como el modelo del profesional, sus modos de actuación y la lógica de la ciencia. Como ejemplo de aplicación se presenta una familia de problemas para una unidad didáctica de la asignatura, señalando sus principales características. Además, se brindan sugerencias para una organización más eficiente del proceso docente. El modelo ha sido aplicado en otras disciplinas basadas en las ciencias experimentales.
A new teaching model is suggested in arder to improve the abilities in physics problem solving for engineering students. The proposal is rise upon the objectives and contents of the discipline and in elude sorne elements like the professional model, its behavior pattern and the logic of science. As an exam-ple, it is shown a farnily-of-problems designed for a given teaching unit and the main characteristics of each of its members are pointed out. In the article, there are also suggestions to improve the develop-ment of the teaching process. This model has been applied in other matters natural sciences subjects.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 35-44)