La docencia en la Universidad: la necesidad de un nuevo paradigma
Entrevistas con alumnos de primer año de la universidad en carreras de ingeniería, acerca del proceso de adaptación a la vida universitaria, dejan en descubierto cómo se siguen sosteniendo, por parte de los docentes, ciertos mecanismos tradicionales de enseñanza que empiezan a ser extemporáneos. Por...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Electronic Article |
Language: | Spanish |
Subjects: | |
Online Access: | Texto completo |
Summary: | Entrevistas con alumnos de primer año de la universidad en carreras de ingeniería, acerca del proceso de adaptación a la vida universitaria, dejan en descubierto cómo se siguen sosteniendo, por parte de los docentes, ciertos mecanismos tradicionales de enseñanza que empiezan a ser extemporáneos. Por otro lado, es claro, desde la visión que tiene el profesor universitario de sí mismo, y desde la letra de los reglamentos de ingreso a la docencia universitaria, que no hay exigencia de formación docente para ocupar dichos cargos. La pregunta que surge es si ante los cambios en el perfil del sujeto universitario se puede seguir sosteniendo esta postura de que el profesor universitario no necesita tener ningún tipo de formación en lo que concierne al oficio de enseñar y transmitir una disciplina. La formación docente nunca será definitiva, lo que entra en juego es la posición subjetiva de este enseñante que queda desdibujada en medio de los polos opuestos que representan, por un lado, el adidactismo, aquella corriente en la que las condiciones para el aprendizaje no constituyen una acción a considerar por parte del docente dado que la buena docencia deviene directamente de sus saberes científicos y, por otro lado, la educación como un conjunto de normas prescriptivas y normativas. Estas posiciones polarizadas no parecen dar respuesta ante este cambio en el perfil del estudiantado, y sugerimos que esto tiene impacto en el desempeño de los cursantes de los primeros años. Esto nos lleva a pensar si la enseñanza en la universidad, al menos en nuestras materias de Matemática iniciáticas, no necesita un paradigma de docente diferente. Interviews with first year students of the university in engineering careers,about the process of adaptation to university life reveal how teachers continue to maintaincertain traditional teaching mechanisms that are becoming extemporaneous. On the otherhand, it is clear, from the vision that the university professor has of himself, and from thecontent of the entrance regulations to the university teaching, that there is no requirementof teacher training to occupy such positions. The question that arises is whether, in view ofthe changes in the profile of the university subject, it can continue be maintained this view-point that the university professor does not need to have any type of training in the field ofteaching and transmitting a discipline. The teacher training will never be definitive, whatit displayed is the subjective position of this teacher that is blurred between opposite polesthat represent, on the one hand the a-didacticism, that tendency in which the conditionsfor learning do not constitute an action to consider since good teaching comes directly fromthe teacher’s scientific knowledge, and on the other hand, education as a set of prescriptiveand normative norms. These polarized positions do not seem to respond to this change inthe profile of the students, and we suggest that this has an impact on the performance ofthe students of the first years. This leads us to think whether teaching at university, at leastin our initiatory Mathematics subjects, does not need a different teaching paradigm. |
---|---|
Item Description: | Sección Aportes para la enseñanza de la matemática |
Physical Description: | 1 recurso en línea (p. 21-34) |