Determinación de la fuerza de roce con el aire usando nuevas tecnologías

En este trabajo presentamos un experimento de bajo costo para estudiar la caída de los cuerpos cuando los efectos del roce con el aire son significativos. Este experimento permite determinar la cinemática de un cuerpo que cae en el aire y “descubrir” las leyes que rigen el roce de un objeto en un me...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calderón, Silvia E.
Other Authors: López González, Silvia, Gil, Salvador, 1950-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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300 |a 1 recurso en línea (p. 55-64) 
500 |a Sección Propuestas 
520 |a En este trabajo presentamos un experimento de bajo costo para estudiar la caída de los cuerpos cuando los efectos del roce con el aire son significativos. Este experimento permite determinar la cinemática de un cuerpo que cae en el aire y “descubrir” las leyes que rigen el roce de un objeto en un medio fluido y su dependencia con la velocidad del mismo. El dispositivo experimental hace uso de una cámara digital comercial en modo vídeo. Se analiza la caída de filtros de café y globos cargados con diferentes pesos. Nuestro estudio revela que en su caída, estos objetos alcanzan rápidamente una velocidad constante que es proporcional al peso de los mismos. Usando las leyes de Newton podemos inferir que esta fuerza de roce es proporcional al cuadrado de la velocidad. 
520 |a In this work we present a low cost experiment to study the fall of objects when the effects of air resistanceare important. This experiment allows us to determine the kinematics of a body that falls through air and“discover” how the air resistance depends on its velocity. The experimental setup makes use of acommercial digital camera in video mode. We studied the fall of coffee filters and balloons, loaded withdifferent weights. Our study reveals that these objects rapidly reach a constant speed that is proportionalto their weights. Using Newton’s laws we can infer that the air resistance is proportional to the square ofthe velocity. 
650 4 |a Investigación educativa 
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773 |g vol. 20, no. 1-2 (2007)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
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