Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios que regularizaron Física I

En este trabajo se retoma y se profundiza el tratamiento de una problemática de aprendizaje de la Física vinculada a la dificultad que tienen los estudiantes de ciclos básicos universitarios para comprender la naturaleza, el papel y el significado físico del modelo de punto material. Se presentan y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Wainmaier, Cristina
Other Authors: Salinas, Julia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200824191513.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2008 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23910  |a Wainmaier, Cristina 
245 1 0 |a Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios que regularizaron Física I  |h [recurso electrónico] /  |c Cristina Wainmaier, Julia Salinas. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 29-42) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a En este trabajo se retoma y se profundiza el tratamiento de una problemática de aprendizaje de la Física vinculada a la dificultad que tienen los estudiantes de ciclos básicos universitarios para comprender la naturaleza, el papel y el significado físico del modelo de punto material. Se presentan y analizan indicadores de ideas construidas por estudiantes que han regularizado Física I (es decir, que han aprobado las pruebas parciales). Se avanza también hacia un análisis crítico del modo en que se aborda el tema en algunos libros de texto, de amplio uso entre docentes y estudiantes en cursos básicos de carreras de Ingenierías y Ciencias. Se esbozan consideraciones que pueden ser de utilidad para mejorar la eficacia del proceso educativo. 
520 |a University Physics students’ learning difficulties about nature, role and meaning of material point modelare taken up again and got into depth. Indicators of ideas built by students that have approved end-of-term exams at Physics I are presented and analyzed. A critical study of the treatment of the subject in sometext books (widely used by students and teachers in Engineering and Science basic courses) is also done.Some considerations that may be useful to improve educative process efficacy are outlined. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Modelo punto material 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
650 4 |a Física 1 
700 1 |a Salinas, Julia  |9 23017 
773 |g vol. 21, no. 1 (2008)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8031  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-07-25 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_1_200800000000000  |7 0  |9 34540  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-07-25  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1 2008  |r 2020-07-25  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8031/8886  |w 2020-07-25  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19740  |d 19738