Incomprensiones sobre el modelo de punto material en estudiantes universitarios que regularizaron Física I

En este trabajo se retoma y se profundiza el tratamiento de una problemática de aprendizaje de la Física vinculada a la dificultad que tienen los estudiantes de ciclos básicos universitarios para comprender la naturaleza, el papel y el significado físico del modelo de punto material. Se presentan y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Wainmaier, Cristina
Other Authors: Salinas, Julia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:En este trabajo se retoma y se profundiza el tratamiento de una problemática de aprendizaje de la Física vinculada a la dificultad que tienen los estudiantes de ciclos básicos universitarios para comprender la naturaleza, el papel y el significado físico del modelo de punto material. Se presentan y analizan indicadores de ideas construidas por estudiantes que han regularizado Física I (es decir, que han aprobado las pruebas parciales). Se avanza también hacia un análisis crítico del modo en que se aborda el tema en algunos libros de texto, de amplio uso entre docentes y estudiantes en cursos básicos de carreras de Ingenierías y Ciencias. Se esbozan consideraciones que pueden ser de utilidad para mejorar la eficacia del proceso educativo.
University Physics students’ learning difficulties about nature, role and meaning of material point modelare taken up again and got into depth. Indicators of ideas built by students that have approved end-of-term exams at Physics I are presented and analyzed. A critical study of the treatment of the subject in sometext books (widely used by students and teachers in Engineering and Science basic courses) is also done.Some considerations that may be useful to improve educative process efficacy are outlined.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 29-42)