El tratado sobre la luz de Huygens y su transposición didáctica en la enseñanza introductoria de óptica

Con el objetivo de identificar qué aspectos del Tratado sobre la Luz de Huygens pueden encontrarse en la enseñanza introductoria de Óptica, se analizaron algunos libros de texto de enseñanza secundaria y universitaria. Desde la perspectiva de la transposición didáctica de Chevallard, se discute en q...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Krapas, Sonia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Con el objetivo de identificar qué aspectos del Tratado sobre la Luz de Huygens pueden encontrarse en la enseñanza introductoria de Óptica, se analizaron algunos libros de texto de enseñanza secundaria y universitaria. Desde la perspectiva de la transposición didáctica de Chevallard, se discute en qué medida la didactización realizada en esos libros se encuentra despersonalizada y descontextualizada. De las explicaciones sobre diversas propiedades de la luz enfocadas en el Tratado, se verifica que sólo aquellas relacionadas con la reflexión y refracción son semejantes a las que se encuentran en los textos. Ese hecho se atribuye a que la construcción geométrica o Principio de Huygens, como es llamado habitualmente, es independiente del modelo usado para la luz, que en la perspectiva del Tratado respondía a un modelo de onda mecánica que se propaga en un medio elástico, el éter. En algunos libros existen verdaderas creaciones didácticas, mientras que en otros, la transposición didáctica es incipiente.
Having as objective to identify which aspects of Huygens’ Treatise on Light are found in Optics introductory teaching, some high school textbooks were analyzed. Taking Chevallard’s perspective of didactictransposition, it is intended to know in which ways the didactization in these books is de-contextualized or despersonalized. Among the explanations to the many proprieties approached in Huygens’ book, onlythe ones related to reflection and refraction are similar to the explanations found in high school books.That fact is attributed to the geometric construction or Huyghens Principle, as it is called, is independentof the model used for light, which in the Treatise perspective responded to a mechanical wave model propagating in an elastic medium, the ether. In some books there are true didactic creations; in others, however, the didactic transposition is incipient.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 49-60)