Análisis de clases de física en la escuela secundaria a partir de registros de video

Nuestra perspectiva en el análisis de clases de física tiene que ver con las relaciones entre la práctica de aula y la adquisición por parte de los alumnos del conocimiento impartido. El marco teórico es la teoría de acción conjunta (Sensevy y Mercier, 2007) en la cual se considera que el d...

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Bibliographic Details
Main Author: Tiberghien, Andrée
Other Authors: Malkoun, Layal
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Nuestra perspectiva en el análisis de clases de física tiene que ver con las relaciones entre la práctica de aula y la adquisición por parte de los alumnos del conocimiento impartido. El marco teórico es la teoría de acción conjunta (Sensevy y Mercier, 2007) en la cual se considera que el docente y los alumnos co-construyen conocimiento en clase. Ese conocimiento se analiza según tres características: su evolución durante la enseñanza, la persona (docente o estudiantes) que tiene la responsabilidad de introducir elementos de conocimiento de acuerdo con las situaciones, y el ambiente jugando un papel en las acciones del profesor y los alumnos. El análisis de la práctica de aula desde la perspectiva del conocimiento requiere diferentes escalas de tiempo y/o conocimiento. Las opciones son: macroscópica (nivel de la secuencia de enseñanza),mesoscópica (nivel del desarrollo de un tema) y microscópica, (nivel de unas pocas interacciones). Este tipo de análisis es presentado para el caso de una secuencia de enseñanza de mecánica desarrollada en tres clases en un grado 10 a partir, principalmente, de registros de video. Se muestra que esos datos se adaptan bien para un análisis en diferentes escalas. El análisis es relacionado con resultados de cuestionarios aplicados antes y después de la enseñanza de la secuencia, para evaluar la comprensión conceptual de los estudiantes.
Our perspective on the analysis of physics classes is about the relationships between the classroom practice and the students’ acquisition of the taught knowledge. The theoretical framework is the theory of jointaction (Sensevy y Mercier, 2007) in which is considered that the teacher and students co-construct the classknowledge. This knowledge is analyzed according to three perspectives: its evolution along the teachingprocess, the person (teacher or students) who is responsible for introducing the knowledge elements underthe situations, and the environment playing a role in the actions of teacher and students. The analysis ofclassroom practices from the perspective of knowledge requires different knowledge and/or time scales.The options are: macroscopic (level of teaching sequence), mesoscopic (level of topic development) andmicroscopic (level of a few interactions). This kind of analysis will be presented for the case of a teachingsequence in mechanics developed in three classes at grade 10, mainly from video data. The analysis is related with the results of questionnaires applied before and after the teaching sequence, to evaluate the students’ conceptual comprehension.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 11-22)