Astrofísica escolar: estrategias de enseñanza-aprendizaje para el nivel medio

Astronomía y Astrofísica son vocablos que actualmente se usan indistintamente. Sin embargo, el término astrofísica retiene una especial atención dirigida hacia las causas, conjeturas y explicaciones acerca de los fenómenos astronómicos que debiera estar siempre presente en el proceso de enseñanza-ap...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Navone, Hugo D., Aquilano, Roberto O., Melita, J. S., Pattini, N.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Astronomía y Astrofísica son vocablos que actualmente se usan indistintamente. Sin embargo, el término astrofísica retiene una especial atención dirigida hacia las causas, conjeturas y explicaciones acerca de los fenómenos astronómicos que debiera estar siempre presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática. En este sentido, resulta interesante tratar de aprovechar y de potenciar las inquietudes que los alumnos notablemente poseen en relación a estos temas mediante estrategias educativas orientadas al desarrollo de habilidades intelectuales que, a su vez, trasciendan el marco disciplinar específico. Desde la perspectiva expuesta, en este trabajo se analiza la forma en que se incluyen los contenidos de Astrofísica en el nivel medio, se constata la poca presencia de propuestas basadas en la observación directa como dispositivo didáctico para la búsqueda de explicaciones físicas de los fenómenos astronómicos y se proponen alternativas que hacen uso de recursos ya presentes en el ámbito escolar como son los campamentos educativos. Finalmente, se describe una experiencia que trata de conjugar todos los elementos expuestos.
Astronomy and Astrophysics are terms currently used interchangeably. However, astrophysics retains aspecial attention directed towards the causes, conjectures and explanations of astronomical phenomenathat should be always present in the teaching-learning process of this subject. In this sense, it is interestingto try to seize and to enhance the concerns that students markedly have in relation to these issues througheducational strategies aimed to the development of intellectual skills what, in turn, transcend the discipline-specific framework. From the perspective outlined in this work we analyze how the contents of Astrophysics are included at the high-school level, we shown the little presence of direct observations as ateaching tool in searching for natural explanations of astronomical phenomena and we propose alternatives that make use of resources already present in schools such as education camps. Finally, we describean experience which seeks to combine all the elements exposed.
Item Description:Sección Propuestas
Physical Description:1 recurso en línea (p. 57-70)