Tendencias en investigación en el conocimiento pedagógico de contenido de profesores de física en formación inicial

Se presenta una aproximación al estado del arte de las investigaciones en la línea reconocida internacionalmente como Pedagogical Content Knowledge (PCK) específi camente para el estudio de casos centrados en profesores de física en formación inicial. Este trabajo organiza algunas categorías interpr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Reyes Roncancio, Jaime Duvan
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200704132036.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2010 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_12_2010_000000000000000  |7 0  |9 33960  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-07-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 1-2 2010  |r 2020-07-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7991/8857  |w 2020-07-04  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19665  |d 19663 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23858  |a Reyes Roncancio, Jaime Duvan 
245 1 0 |a Tendencias en investigación en el conocimiento pedagógico de contenido de profesores de física en formación inicial  |h [recurso electrónico] /  |c Jaime Duvan Reyes Roncancio. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 7-19) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Se presenta una aproximación al estado del arte de las investigaciones en la línea reconocida internacionalmente como Pedagogical Content Knowledge (PCK) específi camente para el estudio de casos centrados en profesores de física en formación inicial. Este trabajo organiza algunas categorías interpretativas resultado de un primer análisis de contenido inherente a un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias. Los resultados también evidencian una diversidad relativa en los centros de atención de los investigadores que involucra el interés por favorecer algunos componentes del PCK en relación con la termodinámica, la gravitación y el movimiento. De igual forma, se destacan los aportes en la conceptualización del PCK que algunos de los investigadores mencionan como referente teórico. 
520 |a This article focuses on the background in Pedagogical Content Knowledge (PCK) research, specifi cally for the case studies of physics teachers at initial training (pre service). It also organizes some interpretative categories as result of the initial content analysis related to a PhD project in science education. The results also show a relative diversity in the point of interest of researchers that involves the relevance of encouraging some components of PCK in connection with thermodynamics, gravity and motion. Similarly, it highlights the contributions to the conceptualization of PCK that some of the researchers quoted as theoretical reference.  
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Conocimiento didáctico de contenido 
650 4 |a PCK 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Educación primaria 
773 |g vol. 23, no. 1-2 (2010)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7991  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-07-04