Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas : dos estudios de caso

El artículo presenta un avance de investigaciones realizadas en el proyecto “Concepciones de los profeso-res de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”1, que se lleva adelante desde la Universidad Distrital, en Colombia. Se analizan las...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina, Adela
Other Authors: Utges, Graciela Rita
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:El artículo presenta un avance de investigaciones realizadas en el proyecto “Concepciones de los profeso-res de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”1, que se lleva adelante desde la Universidad Distrital, en Colombia. Se analizan las posturas de dos docentes y sus perspectivas respecto de la diversidad cultural y la enseñanza de las ciencias. La metodología se fundamenta en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas, elaboradas a partir de cuatro situaciones elicitadoras. Las concepciones caracterizadas, claramente disímiles, muestran una alta relación con el contexto cultural y la conciencia de la existencia de la diversidad cultural.
This paper presents an advance of research carried out in the project "Science Teacher conceptions about cultural diversity and its implications in education –A declarative level study”, which is developed at the Distrital University, in Colombia. We analize the positions of two teachers and their perspectives on cultural diversity and the teaching of science. The methodology is based on the analysis of two semi-structured interviews, made from four situations presented to the teachers to require their opinions. The conceptions characterized, clearly dissimilar, show a high relationship with the cultural context and the awareness of the existence of cultural diversity.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (p. 7-26)