La clase de física y las creencias de los estudiantes de preparatoria sobre el movimiento

En este trabajo presentamos la experiencia de una entrevista con estudiantes del tercer año de preparatoria acerca del movimiento. Nos preocupaba por qué los estudiantes tenían tantos problemas para entender los conceptos fundamentales de la Mecánica Clásica, por lo que nos propusimos estudiarlos en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Silva, José Luis
Other Authors: Miranda Vitela, Andrea, Garcés Madrigal, Antonio
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200627193617.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2015 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201500000000000  |7 0  |9 33192  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-27  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2015  |r 2020-06-27 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12952/13171  |w 2020-06-27  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19577  |d 19575 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23749  |a Pérez Silva, José Luis 
245 1 3 |a La clase de física y las creencias de los estudiantes de preparatoria sobre el movimiento  |h [recurso electrónico] /  |c José Luis Pérez Silva, Andrea Miranda Vitela, Antonio Garcés Madrigal. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 51-61) 
500 |a Sección Relatos de aula 
520 |a En este trabajo presentamos la experiencia de una entrevista con estudiantes del tercer año de preparatoria acerca del movimiento. Nos preocupaba por qué los estudiantes tenían tantos problemas para entender los conceptos fundamentales de la Mecánica Clásica, por lo que nos propusimos estudiarlos en un ambiente lo más separado posible de la estructura escolar, de tal manera que la entrevistadora fuese una persona muy joven que pudiera integrarse a ellos y que además no tuviera un fuerte preparación en física para que no pudiera influir las ideas de los estudiantes. Los resultados que obtuvimos y fracciones de los diálogos se presentan en el trabajo. Sin una idea física del movimiento la mecánica no tiene sentido para los estudiantes. 
520 |a In this paper we present the experience of an interview with high school third year’s students about movement. We were concerned because students had so many problems understanding the fundamental concepts of classical mechanics, so we propounded to study them in an environment as withdrew as possible from the school’s structure, such way that the interviewer was a very young person that could integrate with them and without a solid knowledge of physics so she could not influence the students’ ideas. The results we got and samples of the dialogues are presented in the work. Without a physical idea of movement, mechanics makes no sense to students. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Mecánica 
650 4 |a Ideas de movimiento 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Clase de física 
700 1 |9 23750  |a Miranda Vitela, Andrea 
700 1 |9 23751  |a Garcés Madrigal, Antonio 
773 |g vol. 27, no. 2 (2015)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12952  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-27