Um vestido, um dilema: uma proposta didática sobre cores complementares

Una foto de un vestido fue publicada en Internet y polarizo las personas en dos grupos, que lo veían con colores diferentes. Se presenta un tratamiento teórico inicial de los conceptos subyacentes a la polémica, especialmente la constancia del color, la teoría...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Prados Ribeiro, Jair Lúcio
Other Authors: Carneiro, Maria Helena da Silva
Format: Electronic Article
Language:Portuguese
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200627190912.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2015 ag ||| |o||||||0| | por||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_2_201500000000000  |7 0  |9 33190  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-06-27  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 2 2015  |r 2020-06-27 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12950/13169  |w 2020-06-27  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19575  |d 19573 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23748  |a Prados Ribeiro, Jair Lúcio 
245 1 0 |a Um vestido, um dilema:  |b uma proposta didática sobre cores complementares  |h [recurso electrónico] /  |c Jair Lúcio Prados Ribeiro, Maria Helena da Silva Carneiro. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 29-39) 
500 |a Sección Propuestas 
520 |a Una foto de un vestido fue publicada en Internet y polarizo las personas en dos grupos, que lo veían con colores diferentes. Se presenta un tratamiento teórico inicial de los conceptos subyacentes a la polémica, especialmente la constancia del color, la teoría tricromática de la visión y los colores complementarios. A continuación se presenta una propuesta sencilla didáctica, adecuada a la escuela secundaria, para resolver la controversia: la foto se transforma en su negativa, y de la observación de los colores complementarios en esta negativa, los colores reflejados por los pigmentosdel vestido (azul y negro) son reveladas. Cabe destacar el carácter interdisciplinario de la actividad y la posibilidad de trabajar con un tema de gran interés por parte de los estudiantes. 
520 |a A picture of a dress was published on the internet and polarized people into two groups, who observed it with different colors. The article presents an initial theoretical treatment of the concepts underlying thecontroversy, especially color constancy, trichromatic vision theory and complementary colors. A simple high school didactic proposal is presented, in order to settle the dispute: the photo is turned into its negative, and from the observation of negative complementary colors, the colors reflected by the dress pigments (blue and black) are revealed. The interdisciplinary nature of the activity is emphasized, along with the possibility of working with a topic of great interest from students. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Physics education 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
650 4 |a Óptica 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Color 
650 4 |a Visión 
700 1 |9 23747  |a Carneiro, Maria Helena da Silva 
773 |g vol. 27, no. 2 (2015)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12950  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2020-06-27