Um vestido, um dilema: uma proposta didática sobre cores complementares

Una foto de un vestido fue publicada en Internet y polarizo las personas en dos grupos, que lo veían con colores diferentes. Se presenta un tratamiento teórico inicial de los conceptos subyacentes a la polémica, especialmente la constancia del color, la teoría...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Prados Ribeiro, Jair Lúcio
Other Authors: Carneiro, Maria Helena da Silva
Format: Electronic Article
Language:Portuguese
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Una foto de un vestido fue publicada en Internet y polarizo las personas en dos grupos, que lo veían con colores diferentes. Se presenta un tratamiento teórico inicial de los conceptos subyacentes a la polémica, especialmente la constancia del color, la teoría tricromática de la visión y los colores complementarios. A continuación se presenta una propuesta sencilla didáctica, adecuada a la escuela secundaria, para resolver la controversia: la foto se transforma en su negativa, y de la observación de los colores complementarios en esta negativa, los colores reflejados por los pigmentosdel vestido (azul y negro) son reveladas. Cabe destacar el carácter interdisciplinario de la actividad y la posibilidad de trabajar con un tema de gran interés por parte de los estudiantes.
A picture of a dress was published on the internet and polarized people into two groups, who observed it with different colors. The article presents an initial theoretical treatment of the concepts underlying thecontroversy, especially color constancy, trichromatic vision theory and complementary colors. A simple high school didactic proposal is presented, in order to settle the dispute: the photo is turned into its negative, and from the observation of negative complementary colors, the colors reflected by the dress pigments (blue and black) are revealed. The interdisciplinary nature of the activity is emphasized, along with the possibility of working with a topic of great interest from students.
Item Description:Sección Propuestas
Physical Description:1 recurso en línea (p. 29-39)