Atención a la diversidad detección del talento en matemática en alumnos de 7º – 8º años de EGB 3 de la ciudad de Concordia /

Se presenta en forma sintética la investigación realizada en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina durante los años 2004-2005 para detectar alumnos de 7o -8o años de EGB 3 con talento en matemática. En una primera fase de screening se aplican: el test de Matrices Progresivas de Raven (escala...

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Bibliographic Details
Main Author: Gay, Mabel Alicia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

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520 |a Se presenta en forma sintética la investigación realizada en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina durante los años 2004-2005 para detectar alumnos de 7o -8o años de EGB 3 con talento en matemática. En una primera fase de screening se aplican: el test de Matrices Progresivas de Raven (escala general), escala de Renzulli-Hartman sobre los aspectos de creatividad, aprendizaje, liderazgo y motivación; nominación por pares y nominación a cargo del docente de matemática. De la fase de screening se seleccionan, con criterio inclusivo, 183 alumnos que son evaluados en la fase confirmatoria con una prueba de nivel superior, utilizando situaciones problemáticas complejas. Se analizan los resultados obtenidos con Análisis Factorial de Correspondencias entre las distintas variables estudiadas y se confirman a 42 alumnos como alumnos con talento en matemática, lo que representa un 5, 78% de la muestra. Se observa en los docentes una concepción incompleta del alumno con talento específico. Se confunde talento con buen rendimiento académico participación en clase, buena conducta. La nominación por pares, en cambio, refleja un mayor acercamiento a los resultados obtenidos. Se invita a los alumnos detectados por el proyecto a concurrir a un espacio peri escolar de entrenamiento en resolución de problemas. Concurren voluntariamente 22 alumnos que participan, con muy buen desempeño, en distintos certámenes propuestos por Olimpíadas Matemáticas Argentina durante el año 2005. 
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