Un espacio para el razonamiento conjetural en la formación inicial de profesores

Este trabajo está planteado en el marco de un proyecto de investigación en Didáctica de la Matemática, que está sustentado por el Enfoque onto-semiótico y que tiene como objetivo general promover al mejoramiento de la formación inicial del profesor de matemática. En particular, el objetivo de este t...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Markiewicz, María Elena
Other Authors: Etchegaray, Silvia Catalina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200602204747.0
006 m|||||o||d |00| 0
007 cr |||||||||||
008 200518s2011 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_NÚMERO_ESPECIAL_2011_000000000000000  |7 0  |9 31140  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-05-18  |l 0  |o Revista de Educación Matemática número especial 2011  |r 2020-05-18 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10188/10840  |w 2020-05-18  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19279  |d 19277 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23424  |a Markiewicz, María Elena 
245 1 3 |a Un espacio para el razonamiento conjetural en la formación inicial de profesores  |h [recurso electrónico] /  |c María Elena Markiewicz, Silvia Catalina Etchegaray. 
300 |a 1 recurso en línea (15 p.) 
520 |a Este trabajo está planteado en el marco de un proyecto de investigación en Didáctica de la Matemática, que está sustentado por el Enfoque onto-semiótico y que tiene como objetivo general promover al mejoramiento de la formación inicial del profesor de matemática. En particular, el objetivo de este trabajo es proponer algunas reflexiones en torno al papel del razonamiento conjetural o plausible (aquel que permite formular, contrastar y reformular conjeturas) en la formación de los profesores de matemática, movilizados por la pregunta ¿es posible pensar una manera de trabajo sobre la matemática que se estudia en la formación inicial como un conocimiento que dé otra perspectiva a la matemática de la escuela secundaria? En este sentido, planteamos la importancia de generar y sostener, en asignaturas del profesorado de matemática (más específicamente, en una materia como Estructuras algebraicas), espacios colectivos de discusión de sistemas de prácticas que necesiten poner en funcionamiento elementos de significado vinculados al razonamiento conjetural, y que promuevan la reflexión acerca del mismo con el objetivo de sacarlo de la esfera de lo personal. Proponer al razonamiento plausible como objeto a cuestionar es ofrecer otra perspectiva epistemológica y ayudar a construir herramientas para incorporar en la futura práctica profesional. 
650 4 |a Formación de profesores 
700 1 |9 23425  |a Etchegaray, Silvia Catalina 
773 |g Número especial (2011)  |t Revista de Educación Matemática.  |w 14036 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10188  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MVC  |d 2020-05-18