Formación de profesores y enseñanza para la comprensión en matemática

La formación de profesores de Matemática posee requerimientos específicos que implican una comprensión profunda de conceptos y principios de la Matemática y de las conexiones entre conceptos y procedimientos a enseñar. Presentamos una experiencia llevada a cabo en tres materias del “Profesorado en M...

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Other Authors: Pérez, Nélida Haydée, Pekolj, Magdalena, Miní, María Amelia, Azar, Alejandra
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

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520 |a La formación de profesores de Matemática posee requerimientos específicos que implican una comprensión profunda de conceptos y principios de la Matemática y de las conexiones entre conceptos y procedimientos a enseñar. Presentamos una experiencia llevada a cabo en tres materias del “Profesorado en Matemática”, dos de ellas con modalidad de Taller y que fueron introducidos en el plan de estudios como motor de desarrollo de la enseñanza para la comprensión. La tercera materia es “Didáctica y Práctica Docente de la Matemática”. Abordamos las temáticas: “Las Torres de Hanoi y un modelo matemático”, ”Semejanza como tópico generativo”, y algunos conceptos que se incluyen frecuentemente en la enseñanza de la aritmética. Las actividades propuestas forman parte del compromiso de implementar una forma de hacer matemática que permuta el tratamiento de contenidos mediante actividades que posibiliten la comprensión de conceptos matemáticos, la enculturación matemática y un enriquecimiento progresivo de los futuros profesores en la forma de plantearse la actividad docente. Es decir, que el trabajo de un contenido no se reduzca a la mera presentación de técnicas, algoritmos y repetición de demostraciones sino que, apoyándose en lo intuitivo, lo empírico para conceptualizar, se puedan expresar y manipular matemáticamente objetos y relaciones para conducir a una profunda comprensión permitiendo relacionar lo disciplinar con lo didáctico. 
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