Vivencias del ayudante alumno/a : Estudio cualitativo-fenomenológico a realizarse con las Ayudantes Alumnas de las asignaturas de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2022 /

El presente trabajo final de Licenciatura (TFL), titulado “Vivencias del Ayudante Alumno/a”, es un estudio de tipo cualitativo fenomenológico, contextualizado en el ámbito de la educación universitaria. Poniendo como base a las transformaciones que se vienen gestando desde hace décadas en el panoram...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillón, Patricia Judith
Other Authors: Quiñones, Marcela Noemí, Soria, Valeria
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Còrdoba , AR. : [s.n.], 2022.
Subjects:
Online Access:Texto Completo.
Description
Summary:El presente trabajo final de Licenciatura (TFL), titulado “Vivencias del Ayudante Alumno/a”, es un estudio de tipo cualitativo fenomenológico, contextualizado en el ámbito de la educación universitaria. Poniendo como base a las transformaciones que se vienen gestando desde hace décadas en el panorama internacional, y en consecuencia generando un desarrollo y actualización en Latinoamérica, y por ende, en la Universidad Nacional de Córdoba. Respecto a lo anterior, se produce un acercamiento en la relación docenteestudiante, despertando una inquietud formativa hacia la docencia. La perseverancia y la demanda de estos estudiantes, conduce a que sean reconocidos y avalados académicamente a través de una reglamentación universitaria que establece la figura del Ayudante Alumno/a. El objetivo general es conocer las vivencias del Ayudantes Alumno/a de las cátedras de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios de Enfermería, pertenecientes a la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del año 2022. Se pretende que la figura del ayudante alumno/a de la Escuela de Enfermería aporte: por un lado, que el estudiante conozca las primeras herramientas pedagógicasdidácticas docentes; y por otro lado, el docente obtenga un intermediario con el estudiante que cursa, y tener un futuro colega en su cátedra con las últimas instancias formativas. En referencia al diseño metodológico, las dimensiones de la variable son: la formación académica específica en el área de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, y del Ciclo de Ingreso a los Estudios Universitarios de Enfermería, y las habilidades de enseñanza y aprendizaje específicas para apropiar y afianzar el conocimiento del estudiante. La muestra serán 16 Ayudantes Alumnos/as pertenecientes a las cátedras mencionadas de la EE, comprendiendo el período 2018-2020. La técnica, es la entrevista grupal o focus group; el instrumento, el guión de temas con preguntas abiertas y algunas semiestructuradas. En síntesis, el trabajo se divide: primer capítulo, área problemática, justificación, marco referencial, definición conceptual de la variable, y objetivos. El segundo: enfoque, esquema de la variable, sujetos, técnica e instrumento de recolección de información, ingreso al campo de investigación, procesamiento y análisis de la información, presentación de la información, cronograma, y presupuesto. El Anexo: notas de ingreso al campo de investigación, consentimiento informado, instrumento de recolección de información, y tabla matriz.
Physical Description:56 h. : tabl. gráf. ; 27 cm. + CD ROM tesis digitalizada.