Summary: | Las terapias complementarias han existido históricamente, y fueron trasmitidas y utilizadas de distintas maneras, siendo en los últimos tiempos más estudiadas debido a la multiplicidad de beneficios que presentan en la atención de la salud como herramienta inclusiva de las distintas necesidades biopsicosociales del ser humano. Por consiguiente, enfermería no debe dejar de considerarla como un recurso valido y aceptado para su práctica de cuidado. En este contexto, debe ser pensada para mejorar la calidad del cuidado e innovar introduciendo prácticas que permitan alcanzar dicho fin. Considerando que un cuidado integral favorece en especial la atención del niño hospitalizado el cual se encuentra susceptible y con desconfianza de todo lo que no le es familiar, por ello es primordial que el profesional de enfermería sea capaz de brindar un cuidado humanizado integrando lo técnico con las terapias complementarias. Estas terapias son una herramienta para lo cual enfermería debería estar capacitada para poder ofrecer y aplicar los diferentes métodos de manera autónoma, ya que se presentan ciertos obstáculos para su uso e implementación. Para lo cual, la presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio descriptivo transversal a fines de conocer las razones que intervienen en la inclusión de terapias alternativas o complementarias en la práctica del cuidado enfermero, según la opinión de los profesionales en los servicios CIM II y III del Hospital Público Materno Infantil en el segundo semestre de 2019, de manera que a través de los resultados se pueda conocer la situación actual de dichas terapias en el ejercicio de la profesión. A su vez constituye un gran aporte para el fortalecimiento de un cuidado integral, este se caracteriza por ser oportuno y realizarse con humildad y respeto, teniendo en cuenta las diversas alternativas, basadas en las necesidades emocionales, culturales y sociales de los niños hospitalizados con grandes beneficios en el tratamiento, la adaptación al entorno, la familiarización con el personal y la rehabilitación de la enfermedad. Por consiguiente, en la primera instancia se expone el Capítulo I que incluye: planteo y definición del problema, su justificación, marco teórico, definición conceptual de la variable y 7 | P á g i n a objetivos general y específicos. En segunda instancia se encuentra el Capítulo II que comprende: Diseño Metodológico, donde se plasma el tipo de estudio, operacionalización de las variables, universo y muestra, fuente, técnica e instrumento, plan de recolección, procesamiento, presentación y análisis de datos, cronograma de actividades y presupuesto.
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