Estrategias de adaptación a los estudios universitarios : estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019 /

El acceso a la Educación Superior o Universitaria es parte de un gran logro en la vida de cualquier estudiante. De hecho la entrada en este sistema educativo es un periodo revolucionario y de transición para la persona, la familia y el entorno social que el nuevo estudiante tiene e implica, para el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Galan, Gladys Nicolasa
Other Authors: Vasquez, Miriam Haydee, Soria, Valeria Cecilia
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: San Salvador de Jujuy , AR : [s.n.], 2019.
Subjects:
Online Access:Texto Completo.
Description
Summary:El acceso a la Educación Superior o Universitaria es parte de un gran logro en la vida de cualquier estudiante. De hecho la entrada en este sistema educativo es un periodo revolucionario y de transición para la persona, la familia y el entorno social que el nuevo estudiante tiene e implica, para el mismo, un conjunto de nuevas aspiraciones, nuevas responsabilidades y mayores exigencias. Para ello es vital que el estudiante, más el que también es trabajador, desarrolle estrategias para adaptarse, ya que se enfrentará a un conjunto de alteraciones significativas: cambio de espacio institucional, practicas pedagógicas, tareas académicas, mayor nivel de responsabilidad y autonomía de estudio, también tiene que confrontarse con el cambio de zona residencia y la ruptura de lo cotidiano con el grupo familiar, de amigos o ritmo de trabajo que tenía hasta entonces, lo que implica parte de la transición a la que se somete. Los objetivos de este trabajo tienden a identificar las estrategias que utilizaron los estudiantes de la licenciatura de enfermería, en la modalidad a distancia que la UNC desarrolla en la sede Jujuy, en las dimensiones establecidas para el estudio de la variable indicada, lo que lleva a identificar las prácticas resolutivas que estos generan para los problemas académicos, emocionales y organizacionales que efectuaron los estudiantes de la primera cohorte de la carrera para el éxito académico. Para ello el trabajo se estructura en dos capítulos y tres anexos donde el capitulo I se conforma por: Los aspectos introductorios del tema que conlleva al planteo, interrogantes y definición del problema a investigar, se realiza la justificación correspondiente y de acuerdo a la revisión bibliográfica que incluye diferentes estudios , se establecen los antecedentes de interés, se confecciona el marco teórico del cual se desprenderán la definición conceptual de la variable y los objetivos. El capitulo II, incluye: la descripción del diseño metodológico donde se encuentra definido el tipo de estudio, la operacionalización de la variable con sus respectivos indicadores, la población, fuente, técnica e instrumentos a utilizar en la recolección de datos. Se muestran también la descripción del plan de recolección, procesamiento presentación y análisis de los datos con las tablas correspondientes a cada dimensión de estudio. Cuenta además con un presupuesto y cronograma de actividades. Esta disponible también toda la bibliografía utilizada para el desarrollo del proyecto. Los anexos se conforman con las actas de permiso y el consentimiento informado, instrumento recolector de datos y tabla matriz.
Physical Description:72 h. : gráf., tabl. 27 cm. + CD ROM Tesis Digitalizada.