La Universidad y la educación de enfermería en América Latina : situación actual, prospectiva y estrategias para su desarrollo para el siglo XXI /

A partir del reconocimiento de situaciones similares en el perfil epidemiológico de morbilidad en América Latina, se destaca el rol importante que deberán cumplir las Universidades-con sus Facultades y Escuelas-para que a través de sus tres funciones esenciales de enseñanza, investigación y prestaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ardue de Bertone, Irene M
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:

MARC

LEADER 00000nab a2200000 4500
001 A000085
003 AR-CdUMS
005 20120730035057.0
008 091223s1991 xx_|||p_r|||||||||||spa|d
040 |a AR-CdUMS 
041 |a spa 
100 1 |a Ardue de Bertone, Irene M  |9 219 
245 1 3 |a La Universidad y la educación de enfermería en América Latina :   |b situación actual, prospectiva y estrategias para su desarrollo para el siglo XXI /   |c Irene M Ardue de Bertone. 
300 |a p. 19-29 
520 |a A partir del reconocimiento de situaciones similares en el perfil epidemiológico de morbilidad en América Latina, se destaca el rol importante que deberán cumplir las Universidades-con sus Facultades y Escuelas-para que a través de sus tres funciones esenciales de enseñanza, investigación y prestación de servicios se reorienten y adecuen las estrategias que permitan el cambio en la situación acutal y el logro de la meta "salud para todos en el año 2000". Enfermería al ser el mayor efector de esta meta debe replantear su preparación, ejercicio y competencias, analizando sus problemas en la práctica y educación. Interesantes y vigentes, aunque no desconocidas, son las alternativas planteadas para el cambio de roles; inserción en otros ámbitos de trabajo con nuevos perfiles ocupacionales, donde la formación del recurso humano adquiere importancia vital e implica el compromiso docente-asistencial en su logro para el siglo XXI 
653 |a PERFIL 
653 |a EPIDEMIOLOGICO 
653 |a MORBILIDAD 
653 |a ENFERMERIA 
653 |a SITUACION ACUTAL 
653 |a FORMACION 
653 |a RECURSOS HUMANOS 
773 0 |t RAE  |g no. 29 (oct. 1991), p. 19-29 
942 |c ANA 
999 |c 3632  |d 3632 
999 |a 3632