La Universidad de Córdoba en tiempos de reformas (1701-1810) /

La realidad social y cultural de la Universidad De Córdoba del Tucumán y sus colegios satélites a lo largo del siglo XVIII, estuvo enmarcada en un contexto de reformas educativas, acordes con las transformaciones que proponían los Borbones. El poder local y regional recibe, asimila y se apropia de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Benito Moya, Silvano G. A. (Gabriel Antonio) (autor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti", 2011
Edition:1a. edición
Subjects:

MARC

LEADER 00000aam a2200000 i 4500
003 arcduce
005 20230307110249.0
007 ta
008 230307s2011 ag_d|||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789872648121 
040 |a arcduce  |b spa  |c arcduce  |e rda 
082 0 |2 22  |a 378.8254 
100 1 |9 19068  |a Benito Moya, Silvano G. A.   |q (Gabriel Antonio),   |e autor 
245 1 3 |a La Universidad de Córdoba en tiempos de reformas (1701-1810) /   |c Silvano G. A. Benito Moya. 
250 |a 1a. edición 
264 1 |a Córdoba, Argentina :   |b  Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti",   |c 2011 
300 |a 414 páginas :   |b gráficos 
336 |2 rdacontent  |a texto 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación 
338 |2 rdacarrier  |a volumen 
500 |a Fuentes: páginas 377-382 
504 |a Bibliografía de época: páginas 382-386. Bibliografía: páginas 387-409 
505 0 |a Siglas -- Introducción -- I. Estructura y dinámica de la población estudiantil -- II. El estudiantado universitario. Disciplina, conflicto, solidaridades -- III. Verba volant scripta manent: los dominios de la escritura -- IV. Los libros y las prácticas culturales -- V. La introducción del paradigma científico moderno en las cátedras -- VI. El homo politicus en la reforma universitaria borbónica -- Conclusiones -- Fuentes. 
520 3 |a La realidad social y cultural de la Universidad De Córdoba del Tucumán y sus colegios satélites a lo largo del siglo XVIII, estuvo enmarcada en un contexto de reformas educativas, acordes con las transformaciones que proponían los Borbones. El poder local y regional recibe, asimila y se apropia de los cambios buscados por la Corona, menos profundos hasta la expulsión de la Compañía de Jesús, más radicales luego. Ello obedeció a una política de reforma vertical, que pretendía a una mayor injerencia de la Monarquía en las universidades, como consecuencia de su política regalista y filojansenista. Se buscaba formar una burocracia leal y conciente del nuevo ideario, a fin de que instrumentara eficiente y fielmente la reforma del nuevo Estado. El estudio de aspectos sociales y culturales de la población universitaria, muestra individuos y grupos relacionados, que construyen un entramado donde se evidencian mecanismos de inclusión/exclusión, como parte de sus vidas cotidianas. La comunidad universitaria era depositaria de la cultura escrita y la lectura, que resignificaba los espacios reales y simbólicos para legitimar los saberes, muestra de la elite académica que representaban. Córdoba, su universidad y sus colegios, construyeron una identidad que les llevó a constituirse en un referente peculiar en la región, plasmando en una corporación que resultó en sí misma un paradigma educativo. Se adecuó a los tiempos, siendo innovadora en aquello que era útil a las nuevas concepciones sin rechazar las pervivencias de antiguos conocimientos que podían consolidar su propia transformación. 
650 4 |9 578  |a UNIVERSIDADES 
650 4 |9 5055  |a REFORMA UNIVERSITARIA 
650 4 |9 157  |a ANALISIS HISTORICO 
651 4 |9 292  |a CORDOBA, ARGENTINA 
942 |2 ddc  |c LIBR  |j 378.8254 B 56937 
945 |a CRA  |c 2023-03-07 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 378_825400000000000_B_56937  |7 0  |9 45065  |a BMB  |b BMB  |d 2022-12-06  |l 0  |o 378.8254 B 56937  |p 56937  |r 2022-12-06 00:00:00  |w 2022-12-06  |y LIBR 
999 |c 33735  |d 33735