El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
¿Por qué los alumnos no participan en clase; parecen leer poco; comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lectura y la escritura...
|a Escribir, leer y aprender en la universidad :
|b una introducción a la alfabetización académica /
|c Paula Carlino
250
|a 1a. ed., 8a. reimpr.
260
|a Buenos Aires :
|b Fondo de Cultura Económica,
|c 2019
300
|a 200 p. :
|b il.
490
|a Educación y pedagogía
504
|a Bibliografía: p. 185-198
505
0
|a Introducción -- 1. La escritura en el nivel superior -- 2. La lectura en el nivel superior -- 3. Evaluar con la lectura y la escritura -- 4. Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria... de la mano de la lectura y la escritura -- Referencias bibliográficas.
520
3
|a ¿Por qué los alumnos no participan en clase; parecen leer poco; comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lectura y la escritura los estudiantes se acercan a los contenidos de cada materia; los interpretan; los asimilan y se incorporan a los problemas específicos del campo de cada disciplina. Sin embargo; a pesar de que leer y escribir son actividades centrales en el nivel terciario y universitario -de las cuales depende en gran medida el éxito o el fracaso de los estudiantes- dichas tareas académicas no forman parte de los programas y no reciben atención de los profesores. Esto se debe a extendidos supuestos; cuestionados por las investigaciones. 'Escribir; leer y aprender en la universidad' examina estos supuestos y propone un punto de vista diferente: los docentes de todos los niveles y orientaciones deben ocuparse de la 'alfabetización académica' en su campo de especialización porque la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje y porque no son habilidades generales que puedan ser transferidas a cualquier contexto sino que tienen especificidades en cada rama del conocimiento. Paula Carlino propone integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza de todas las cátedras para que los universitarios accedan a la cultura específica de cada disciplina. Con ese objetivo; presenta diversas actividades didácticas: elaboración rotativa de síntesis de clase; tutoría de monografías grupales; respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; lectura con ayuda de guías; reescritura del examen; preparación de una ponencia para exponer; entre otras.'Escribir; leer y aprender en la universidad' constituye un valioso aporte para todos los que intentan favorecer el aprendizaje de los estudiantes e incrementar su participación en clase; y presenta un modelo de enseñanza cuyo propósito es promover el dominio de los conceptos de las asignaturas a través de propiciar su lectura y escritura.
650
4
|9 1398
|a ALFABETIZACION
650
4
|9 578
|a UNIVERSIDADES
650
4
|9 38
|a ENSEÑANZA SUPERIOR
650
4
|a ESCRITURA
|9 1400
650
4
|9 3789
|a LECTURA
650
4
|9 580
|a APRENDIZAJE
650
4
|9 473
|a INVESTIGACION
653
4
|a EDUCACION SUPERIOR
653
4
|a ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
856
4
|u http://il.institutos.filo.uba.ar/integrante/carlino-paula-cecilia-0
|y Información sobra la autora