Escribir, leer y aprender en la universidad : una introducción a la alfabetización académica /

¿Por qué los alumnos no participan en clase; parecen leer poco; comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lectura y la escritura...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carlino, Paula
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2019
Edition:1a. ed., 8a. reimpr.
Series:Educación y pedagogía
Subjects:
Online Access:Información sobra la autora

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 arcduce
005 20221104203233.0
007 ta
008 210817s2019 ag_||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789505576531 
040 |a arcduce  |c arcduce 
082 0 |2 22  |a 378.007 
100 1 |9 15234  |a Carlino, Paula 
245 1 0 |a Escribir, leer y aprender en la universidad :   |b una introducción a la alfabetización académica /   |c Paula Carlino 
250 |a 1a. ed., 8a. reimpr. 
260 |a Buenos Aires :   |b Fondo de Cultura Económica,   |c 2019 
300 |a 200 p. :   |b il. 
490 |a Educación y pedagogía 
504 |a Bibliografía: p. 185-198 
505 0 |a Introducción -- 1. La escritura en el nivel superior -- 2. La lectura en el nivel superior -- 3. Evaluar con la lectura y la escritura -- 4. Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria... de la mano de la lectura y la escritura -- Referencias bibliográficas. 
520 3 |a ¿Por qué los alumnos no participan en clase; parecen leer poco; comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lectura y la escritura los estudiantes se acercan a los contenidos de cada materia; los interpretan; los asimilan y se incorporan a los problemas específicos del campo de cada disciplina. Sin embargo; a pesar de que leer y escribir son actividades centrales en el nivel terciario y universitario -de las cuales depende en gran medida el éxito o el fracaso de los estudiantes- dichas tareas académicas no forman parte de los programas y no reciben atención de los profesores. Esto se debe a extendidos supuestos; cuestionados por las investigaciones. 'Escribir; leer y aprender en la universidad' examina estos supuestos y propone un punto de vista diferente: los docentes de todos los niveles y orientaciones deben ocuparse de la 'alfabetización académica' en su campo de especialización porque la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje y porque no son habilidades generales que puedan ser transferidas a cualquier contexto sino que tienen especificidades en cada rama del conocimiento. Paula Carlino propone integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza de todas las cátedras para que los universitarios accedan a la cultura específica de cada disciplina. Con ese objetivo; presenta diversas actividades didácticas: elaboración rotativa de síntesis de clase; tutoría de monografías grupales; respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; lectura con ayuda de guías; reescritura del examen; preparación de una ponencia para exponer; entre otras.'Escribir; leer y aprender en la universidad' constituye un valioso aporte para todos los que intentan favorecer el aprendizaje de los estudiantes e incrementar su participación en clase; y presenta un modelo de enseñanza cuyo propósito es promover el dominio de los conceptos de las asignaturas a través de propiciar su lectura y escritura. 
650 4 |9 1398  |a ALFABETIZACION 
650 4 |9 578  |a UNIVERSIDADES 
650 4 |9 38  |a ENSEÑANZA SUPERIOR 
650 4 |a ESCRITURA  |9 1400 
650 4 |9 3789  |a LECTURA 
650 4 |9 580  |a APRENDIZAJE 
650 4 |9 473  |a INVESTIGACION 
653 4 |a EDUCACION SUPERIOR 
653 4 |a ENSEÑANZA UNIVERSITARIA 
856 4 |u http://il.institutos.filo.uba.ar/integrante/carlino-paula-cecilia-0  |y Información sobra la autora 
942 |2 ddc  |c LIBR  |j T 378.007 C 56616 
945 |a CRA  |c 2021-08-17 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 T_378_007000000000000_C_56616  |7 0  |9 39963  |a BMB  |b BMB  |d 2021-08-17  |l 0  |o T 378.007 C 56616  |p 56616  |r 2021-08-17 00:00:00  |w 2021-08-17  |y LIBR 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 T_378_007000000000000_C_56617  |7 0  |9 39964  |a BMB  |b BMB  |d 2021-08-17  |l 0  |o T 378.007 C 56617  |p 56617  |r 2021-08-17 00:00:00  |w 2021-08-17  |y LIBR 
999 |c 29814  |d 29814