El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Desafiar los límites es el imperativo de nuestros tiempos. Forzar lo posible, superar los hitos. "transgredir" es emblema de dominio porque supone un modelo de desarrollo que ignora todo límite natural, geopolítico, ético, antropológico y simbólico, comparando cualquier límite con la idea...
|a Exordio. La irreductible arbitrariedad de los límites -- 1. Límites geográficos o territoriales -- 2. Límites políticos -- 3. Límites culturales -- 4. Límites ecológicos -- 5. Límites económicos -- Límites del conocimiento -- Conclusión: la autolimitiación y el ideal del decrecimiento.
520
3
|a Desafiar los límites es el imperativo de nuestros tiempos. Forzar lo posible, superar los hitos. "transgredir" es emblema de dominio porque supone un modelo de desarrollo que ignora todo límite natural, geopolítico, ético, antropológico y simbólico, comparando cualquier límite con la idea misma de freno conservador del que es preciso liberarse para abrirse al mercado. La desmesura se ha vuelto precepto. Contra el crecimiento que no respeta límites, Serge Latouche viene elaborando hace años una alternativa basada en el concepto estratégico de límite como sinónimo de contención desde una perspectiva desarrollista. El límite se presenta aquí como un verdadero punto de fuerza. A la arrogancia autodestructiva del universalismo librecambista y a la ubicuidad de sus invariantes culturales –la reducción a mercancía exportable de regímenes políticos, principios jurídicos, gestos, creencias, imaginarios– Latouche contrapone la eco-compatibilidad, las soberanías circunscriptas, las identidades plurales, los vínculos que crean sociedades. Ponerse límites es el gesto que distingue a la civilización de la barbarie.