El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El enemigo invisible : un estudio acerca de la cultura del miedo en las ediciones impresas de los diarios Clarín y Perfil Córdoba durante los primeros tres meses de pandemia /
La llegada de la pandemia en Argentina marcó un punto de inflexión sin precedentes en nuestro país. Durante los primeros meses de su irrupción, la sociedad argentina se vio inmersa en un escenario plagado de incertidumbre y desafíos sin igual. En este contexto de crisis sanitaria, los medios de comu...
La llegada de la pandemia en Argentina marcó un punto de inflexión sin precedentes en nuestro país. Durante los primeros meses de su irrupción, la sociedad argentina se vio inmersa en un escenario plagado de incertidumbre y desafíos sin igual. En este contexto de crisis sanitaria, los medios de comunicación desempeñaron un importante papel en la difusión de la información que circulaba. A través de la recopilación de artículos periodísticos de las ediciones impresas de los diarios Clarín y Perfil Córdoba, el objetivo de esta investigación es analizar la construcción de una Cultura del Miedo sobre la pandemia en los medios analizados, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. El corpus de análisis consta de 82 noticias periodísticas de los diarios Clarín y Perfil, recolectadas de manera intencional y no probabilística, para lograr obtener un corpus que sea lo más representativo e interpretable posible. A través de la lectura del corpus, se examinó el material que permitió la construcción de cuatro categorías temáticas: Miedo a la guerra, Miedo al virus, Miedo al otro y Miedo a la muerte, donde la Cultura del Miedo funciona como la categoría englobadora. Estas categorías surgieron como hallazgos de la investigación, revelando ciertas similitudes y diferencias en el tratamiento informativo sobre la pandemia de Covid-19 en los diarios mencionados. En conclusión, la cobertura realizada por los diarios Clarín y Perfil estuvo caracterizada por tintes sensacionalistas. Se generaron climas de miedo que se manifestaron en las categorías mencionadas, y se utilizaron metáforas narrativas que ponderaron noticias informativas más que medidas de cuidados sobre un riesgo epidemiológico.
Item Description:
El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.