Mass media, derecho y poder : ideología o conocimiento /

"El libro trasciende largamente lo jurídico, pues se ocupa de convergencias y demarcaciones, combinación que persigue simultáneamente el conocimiento científico interdisciplinario y el abandono de las ideologías en la regulación de los medios. Señala Zaffore que desde el liberalismo fundaciona...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zaffore, Jorge
Format: Book
Language:Spanish
Published: Rosario : Nova Tesis Editorial Jurídica, 2007.
Edition:1a. ed.
Subjects:

MARC

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100 1 |a Zaffore, Jorge  |9 7893 
245 |a Mass media, derecho y poder :  |b ideología o conocimiento /  |c Jorge J. Zaffore. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Rosario :  |b Nova Tesis Editorial Jurídica,  |c 2007. 
300 |a 432 p. ;  |c 23 cm. 
505 2 |a Juricidad autofundada o juricidad contrastable. Axioma o problema. Derecho y epistemología. Fundamentos para el derecho de la información mediática. Conjeturas y descripciones. El hombre, el orden jurídico-político y la información social desde la interdisciplinariedad.  
520 |a "El libro trasciende largamente lo jurídico, pues se ocupa de convergencias y demarcaciones, combinación que persigue simultáneamente el conocimiento científico interdisciplinario y el abandono de las ideologías en la regulación de los medios. Señala Zaffore que desde el liberalismo fundacional de Milton a la actualidad, éstos han sido envueltos por un velo de axiomas y doctrinas inalcanzables para el conocimiento objetivo. Además de su universalización mediante la doctrina de los derechos humanos, cuenta entre tales a la "contradoctrina" del servicio público. Para el autor, las dos primeras excluyen al público de su sistema garantista, mostrando también un notorio desajuste entre el contexto sociológico del siglo XVII y el actual. La última, nos dice, suele ocultar intereses gubernamentales y partidistas. Enfatiza la circularidad de tales doctrinas, pues su "contenido de realidad" -su significado- será el que establezcan el editor o el gobernante. Tal ocultamiento crítico, señala, es peligroso, pues unas pocas estructuras de poder mediático, económico y político concentran la capacidad de determinar la agenda y marcar significados y actitudes a millones de personas. El autor se formula una inquietante pregunta: ¿siguen vigentes los principios de la soberanía popular y el régimen representativo de gobierno o deber ser repensados? Su respuesta consisten en formular al derecho como ciencia y por ende vehículo objetivamente crítico del ejercicio del poder mediático-político. Concluye que la actividad mediática -estatal o privada- es intrínsecamente una actividad de incidencia colectiva, que como tal debe ser objeto de políticas públicas que contemplen a todos sus actores y a la sociedad". 
650 4 |a Medios de comunicación  |9 133 
650 4 |a Libertad de expresión  |9 2209 
650 4 |a Derecho a la información  |9 2971 
650 4 |a Derecho a la comunicación   |9 3528 
650 4 |a Sociología del conocimiento   |9 1642 
650 4 |a Opinión pública  |9 1951 
650 4 |a Filosofía del derecho  |9 4738 
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