Mass media, derecho y poder : ideología o conocimiento /

"El libro trasciende largamente lo jurídico, pues se ocupa de convergencias y demarcaciones, combinación que persigue simultáneamente el conocimiento científico interdisciplinario y el abandono de las ideologías en la regulación de los medios. Señala Zaffore que desde el liberalismo fundaciona...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zaffore, Jorge
Format: Book
Language:Spanish
Published: Rosario : Nova Tesis Editorial Jurídica, 2007.
Edition:1a. ed.
Subjects:
Description
Summary:"El libro trasciende largamente lo jurídico, pues se ocupa de convergencias y demarcaciones, combinación que persigue simultáneamente el conocimiento científico interdisciplinario y el abandono de las ideologías en la regulación de los medios. Señala Zaffore que desde el liberalismo fundacional de Milton a la actualidad, éstos han sido envueltos por un velo de axiomas y doctrinas inalcanzables para el conocimiento objetivo. Además de su universalización mediante la doctrina de los derechos humanos, cuenta entre tales a la "contradoctrina" del servicio público. Para el autor, las dos primeras excluyen al público de su sistema garantista, mostrando también un notorio desajuste entre el contexto sociológico del siglo XVII y el actual. La última, nos dice, suele ocultar intereses gubernamentales y partidistas. Enfatiza la circularidad de tales doctrinas, pues su "contenido de realidad" -su significado- será el que establezcan el editor o el gobernante. Tal ocultamiento crítico, señala, es peligroso, pues unas pocas estructuras de poder mediático, económico y político concentran la capacidad de determinar la agenda y marcar significados y actitudes a millones de personas. El autor se formula una inquietante pregunta: ¿siguen vigentes los principios de la soberanía popular y el régimen representativo de gobierno o deber ser repensados? Su respuesta consisten en formular al derecho como ciencia y por ende vehículo objetivamente crítico del ejercicio del poder mediático-político. Concluye que la actividad mediática -estatal o privada- es intrínsecamente una actividad de incidencia colectiva, que como tal debe ser objeto de políticas públicas que contemplen a todos sus actores y a la sociedad".
Physical Description:432 p. ; 23 cm.
ISBN:9789871087884