La voz de los deseos : el sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021 /

Esta investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de explorar el sentido que le otorgan a la lectura literaria alumnas/os de la modalidad de educación primaria de jóvenes y adultos (EPJA), durante el segundo semestre del año 2021. Partiendo de conocer la historicidad de la institución como de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Galizzi, Gabriela Patricia
Other Authors: Giménez, Miriam Liliana del Rosario, Maina, Melisa Gisela (co-dir.)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2022.
Series:Orientación Investigación
Subjects:
Online Access:Acceso al trabajo final a través del RDU-UNC
Description
Summary:Esta investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de explorar el sentido que le otorgan a la lectura literaria alumnas/os de la modalidad de educación primaria de jóvenes y adultos (EPJA), durante el segundo semestre del año 2021. Partiendo de conocer la historicidad de la institución como del barrio donde se encuentra el anexo, para comprender la experiencia que estudiantes otorgan a la literatura. Se utilizó metodología cualitativa y se realizó una intervención literaria. Este estudio posibilita reflexionar sobre los sentidos que las/os lectoras/es construyen en el ámbito escolar. En ese sentido, se puede advertir que tales sujetos al encontrarse motivadas/os y seguras/os, es beneficioso para su desarrollo del proceso educativo. La lectura literaria en las/os estudiantes entendemos que se relaciona con su historicidad, sus experiencias en la trayectoria escolar y la apertura del docente frente a los desafíos en los nuevos escenarios en la EPJA. Esa complejidad es la que buscamos abordar en el trabajo. La educación formal desarrolla procesos de lectura literaria pensando en el futuro de las/os estudiantes para que logren sus metas formando estudiantes críticos, propositivos y reflexivos que puedan desenvolverse y desarrollarse en el ámbito social y cultural. El trabajo final de grado aspira a ofrecer datos sobre el proceso de lectura literaria en un grupo de estudiantes de un barrio sociosegregado, y así aportar a los debates sobre la relación estudiantes, texto, docente.
Item Description:El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Physical Description:1 Recurso en línea (84 p.)